Sobre este cruce peatonal elevado murió el menor Manuel Gutiérrez. |
Según el general José Luis Ortega, en la medianoche del pasado jueves un agente policial confesó haber usado el armamento de servicio en la comuna de Macul, localidad de la región Metropolitana de Chile, en la cual pereció de un balazo en el pecho Guitérrez, de 16 años de edad, durante las protestas contra el modelo sociopolítico.
El agente dijo haberse dirigido al lugar por propia iniciativa "a prestar cooperación" y una vez allí reconoció haber realizado dos disparos con su pistola UZI, aunque dijo que fueron al aire.
Ortega informó que el Carabinero fue dado de baja y se puso a disposición de la justicia. Expresó, al respecto, que solo la investigación podrá determinar si es responsable de la muerte del menor.
"Nosotros no estamos atribuyendo la responsabilidad al suboficial que hizo uso de su arma de servicio; la responsabilidad en los hechos la tendrán que establecer científicamente los peritajes de la Policía de Investigaciones con la orientación del fiscal que lleva la causa", aseveró el jefe de la policía de la Zona Metropolitana.
En relación con el arma utilizada, Radio Cooperativa destacó que las UZI son subametralladoras de origen israelí, que usan cartuchos de nueve milímetros en su versión estándar, con un alcance de aproximadamente 200 metros y una capacidad de 600 tiros por minuto.
De acuerdo con el testimonio del hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, el disparo que le costó la vida a Manuel se produjo desde un furgón policial en momentos que ellos se dirigían a observar las manifestaciones desde un cruce peatonal elevado.
Este lunes la Confederación de Estudiantes de Chile decretó Día de Duelo Nacional por la muerte de Manuel, despedido en masivo funeral ayer en la comuna de Macul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario