El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el líder cubano Fidel Castro "está más vivo que nunca", al desvirtuar rumores sobre el estado de salud del Comandante.
"Fidel está más vivo que nunca y con más voluntad de lucha que nunca", dijo el gobernante venezolano en declaraciones a periodistas durante el recibimiento a los cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que hoy se reunieron en Caracas.
"Ahora a mí me metieron en la lista, que se están muriendo los dos, que estamos graves", afirmó Chávez, quien se recupera de un tumor con células cancerígenas que le fue extirpado en junio en La Habana.
La semana pasada proliferaron rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, alimentados por el hecho de que no ha escrito "Reflexiones" desde hace más de dos meses y no ha sido visto en público desde abril pasado.
En ese sentido, Chávez destacó hoy la difusión de unas fotografías de Fidel tomadas por el director del programa La Hojilla, de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva, y no descartó que el periodista muestre hoy un vídeo donde entrevista al líder cubano.
ALBA y Unasur: epicentro del mundo pluripolar
En otro momento del recibimiento a los cancilleres de la Alianza Bolivariana para las Américas, Chávez aseguró la ALBA y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) constituyen el núcleo del mundo pluripolar en nacimiento.
"Nace un mundo pluripolar que el imperio y sus aliados de la OTAN intentan frenar, pero no podrán. No podrán parar el mundo nuevo, que tiene su epicentro en el ALBA y en Unasur", aseveró.
El mandatario explicó que la Alianza es un conjunto de países de vanguardia, con un espacio territorial de casi dos millones y medio de kilómetros y una población de más de 70 millones de habitantes. "El ALBA tiene la reserva de petróleo más grande del mundo, la de litio, hierro, biodiversidad y cada día va extendiendo sus brazos", señaló Chávez.
En cuanto a Suramérica, insistió en desarrollar una estrategia defensiva fundamentada sobre todo en la disuasión, para evitar la llegada al área de lo que calificó de "locura imperial", en referencia a los intentos injerencistas de Estados Unidos contra los pueblos.
Chávez ratificó que los próximos 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo en Venezuela la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo cual le confirmó en conversaciones telefónicas a sus homólogos uruguayo (José Mujica) y brasileña (Dilma Rousseff).
En otro orden de temas se refirió a la situación de Libia, sobre la cual dijo que el drama de ese pueblo norafricano "apenas está comenzando". Al respecto aseveró que la agresión de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra esa nación, es también un golpe contra África.
Chávez emplaza a Obama
En otro momento, el presidente de Venezuela emplazó a su par estadounidense, Barack Obama, a presentar pruebas que sustenten las sanciones de Washington contra funcionarios de este país suramericano por supuesta vinculación con el narcotráfico.
"Reto a Obama que presente las pruebas de esa infamia, él es el presidente de Estados Unidos y el que calla otorga", apuntó a propósito de la inclusión por el Departamento del Tesoro en su lista negra al general Cliver Alcalá, el diputado Freddy Bernal, el exparlamentario Amílcar Figueroa y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.
Chávez enmarcó la medida en los esfuerzos por desacreditar a Caracas y preparar el terreno para otras acciones.
"Forma parte de las agresiones contra Venezuela, para algún día colocarla como un Estado fallido. Hay que saber que el imperio tiene a Venezuela como uno de sus objetivos (...) Aquí dieron un golpe de Estado y lo planificaron los yanquis", advirtió.
De acuerdo con el mandatario, Washington ataca a esos funcionarios utilizando los datos supuestamente obtenidos en una laptop del guerrillero colombiano Raúl Reyes, elementos desestimados por la propia justicia del vecino país. "La lista del Departamento del Tesoro es para reírse, aprovecho para salir en defensa de la honorabilidad de los cuatro compatriotas", dijo.
Chávez comentó a los reporteros nacionales y extranjeros que sí de listas se trata, él tiene la suya.
"Yo también tengo la mía, la lista Chávez; sanciónese a la congresista Ileana Ros-Lehtinen, que ha llamado a mí derrocamiento, eso es terrorismo y debería estar presa en Estados Unidos".
Mencionó además al exsubsecretario Otto Reich, a quien responsabilizó por asesinatos y otras actividades subversivas en Latinoamérica.
"Sancionen al secretario general de la OTAN (Anders Fogh Rasmussen), búsquese en Interpol porque siguen bombardeando ciudades de Libia, donde van miles de muertos", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario