Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 17 de septiembre de 2011

“Indignados” de EEUU ocupan Wall Street; se multiplican marchas anticapitalistas (+ Vídeo)

La gente se concentra en el parque Bowling
Green, distrito financiero de Manhattan.
(Foto de Anonymous vía Twitter)
Los manifestantes salen a la calle y ocupan el centro financiero mundial. El lema es 'Occupy Wall Street'. Piden una economía más humana. Se suman París y Madrid

Indignados de Estados Unidos y Europa ya se empiezan a sumar a la iniciativa "Occupy Wall Street" (Ocupar Wall Street), una acción promovida por los "indignados" estadounidenses con la que inician una acampada en el distrito financiero neoyorkino "para demandar una economía al servicio de las personas".
"Queremos ver cómo 20.000 personas inundan el "lower Manhattan" (bajo Manhattan), instalan tiendas, cocinas y barricadas "pacíficas" y ocupan Wall Street durante unos cuantos meses", informan los organizadores de la iniciativa norteamericana en su página web "occupywallst.org", para añadir que su objetivo es "seguir el ejemplo" de sus "compañeros" egipcios en la plaza de Tahrir.
Cientos de "indignados" salieron a la calle esta tarde en París y en Madrid para unirse al reclamo en contra del sistema capitalista y a favor de una revolución pacifista.
"Somos un movimiento pacífico, ciudadano, que tiene ganas de que las cosas cambien. Nos dirigimos al pueblo y le pedimos que se despierte", explicó Pierre-Yves, de 29 años, uno de los organizadores de la protesta.
El cortejo salió a las 16h00 (14H00 GMT) en dirección a la Plaza de la Bastilla detrás de una banderola en la que se leía en español "Marcha popular a Bruselas".
La manifestación reúne a varios grupos de "indignados" europeos, muchos de ellos españoles que hicieron el viaje a pie o en coche con Bruselas como destino final para una jornada de protesta el 15 de octubre.
"Pedimos la paz, la paz económica y moral", declara Rafael, de 39 años, con barba incipiente y el pie derecho dolorido por el viaje. Rafael dirigía una empresa de pintura hasta que la crisis le obligó a despedir a sus 20 empleados y se quedó en el paro.
"Decidí llevar a Bruselas las voces de todas las personas víctimas de la crisis", explica.
Al grito de "París, en pie, sublévate" o "poco a poco vamos hacia Bruselas", los manifestantes se encaminaban a la Plaza de la Bastilla para una concentración popular.
La movilización parisina de los "indignados" comenzó el 19 de mayo en la estela del movimiento de protesta surgido cuatro días antes en la madrileña Puerta del Sol contra la crisis económica y el desempleo que afecta a casi la mitad de los españoles menores de 25 años.
La regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia en la vida política, la creación de una Banca Pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza, son algunas de las demandas de la iniciativa estadounidense, que considera que "ya llegó la hora de luchar contra Wall Street y la Gomorra financiera de América".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog