Héctor R. Castillo Toledo
Otro Navarro, este nombrado Raymar y de apenas 19 años, volvió a tomarle este miércoles las medidas al equipo verdinegro de los Elefantes del Cienfuegos, divorciado de las victorias desde el pasado 1 de diciembre, cuando completó la barrida sobre los Cazadores de Artemisa.
Imitando la actuación del guantanamero de igual apellido (Frank) el pasado domingo, el derecho holguinero (1-1) volvió a pintar de blanco a los paquidermos, de trompa caída en su pradera al archivar el cuarto descalabro al hilo, ahora con pizarra de 7x0.
Tres fechas antes el también diestro guantanamero Frank Navarro había calzado el triunfo de su equipo con blanqueada de 2x0 y la aceptación de sólo dos sencillos, presagio de la barrida que completarían los Indios el lunes para quitarse de encima el sambenito de la temporada anterior, cuando a duras penas le sacaron uno de seis juegos al conjunto más ganador en la llamada Serie de Oro.
El derecho natural del municipio de Frank País, con actuación completa, lanzó sin muchos sobresaltos y logró espaciar los ocho imparables de la tropa de Iday Abreu para conseguir su sexta victoria de por vida frente a 17 fracasos en esta, su segunda Serie Nacional.
Los Cachorros del debutante Felicio García, llegados con embullo al "5 de Septiembre" luego de ganarle en su propia "jaula" la subserie particular a los Tigres avileños subcampeones de Cuba, decidieron el choque en la misma apertura del segundo episodio, cuando rompieron el celofán con el primero de tres biangulares en la tarde del camarero Yeison Pacheco, fletado a la goma por línea al centro del patrullero derecho Yoannis Quintana.
Luego, en el cuarto inning apuntalaron el triunfo con rally de cuatro anotaciones, tres de ellas ante las ofertas del abridor zurdo Yuniel Leiva, quien dio paso efímero al derecho Samuel "El Gato" Ruiz, igualmente incapaz de sofocar la rebelión de los nororientales.
Para consumar el racimo, los holguineros combinaron el segundo doblete de Pacheco, cuadrangular del sexto en el line up, Geidys Soler, otra línea de Quintana -ahora al derecho-, infield hit del receptor Ángel Tamayo y par de inatrapables consecutivos del designado Maikel Cáceres y el torpedero Yordan Manduley, tras sacrificio del antesalista José A. Castañeda.
En auxilio de Ruiz acudió el diestro de Ariza, Jorge Hernández, autor de impecable faena hasta la novena entrada, cuando los visitantes redondearon el marcador con otro par de carreras gracias al tercer doblete del camarero Pacheco.
Pese a las siete anotaciones de este miércoles, el pitcheo de los Elefantes sigue siendo el mejor del torneo en promedio de limpias (2,67), pero en contraposición el bateo colectivo (245) resulta el cuarto peor entre los participantes, sólo por encima del de Artemisa (216), Ciego de Ávila (221) y Pinar del Río (239).
Como fiel reflejo del slump ofensivo en que ha caído el conjunto de casa, baste a modo de ilustración el promedio de la alineación de los Elefantes, entre cuyos regulares sólo rebasan la barrera de los 300 el capitán Yoelvis Leyva (375) y el máscara Osvaldo Arias (304). Veamos: Alexei García (273), Juan Miguel Vázquez (118), José Dariel Abreu (261), Pável Quesada (222), Adir Ferrán (154), Darián González (235) y Erisbel Arruebarruena (200).
La nota más alarmante la aporta sin dudas el slugger y cuarto palo del Cienfuegos, José Dariel Abreu, quien luego de liderar la ofensiva en los tres primeros desafíos con excelente balance de seis imparables en diez turnos, ha hilvanado una cadena de trece comparecencias oficiales al cajón sin conectar de hit.
Este jueves los Elefantes trasladan su escenario al estadio Pedro Vera, de Cumanayagua, donde ojalá los cambios de aire sirvan para la esperada reacción de los verdinegros.
CAMPEÓN VA DE CAPA CAIDA
A modo de consuelo queda la evidencia de otros conjuntos cuyo desempeño va peor que el de los Elefantes. Citemos por caso al actual campeón, Pinar del Río, dejado esta tarde al campo por el equipo pinero siete carreras por seis, para extender su mala racha en este inicio de temporada.
Los pativerdes compilan sólo dos victorias y seis derrotas, balance de signo negativo que los ubica en el sótano de la clasificación occidental.
En otros resultados de la jornada, Artemisa le ganó a Mayabeque 4x1, Sancti Spíritus dispuso de Las Tunas 4x2, Villa Clara le ganó a Camagüey 9x4, marcador idéntico con el cual Guantánamo liquidó a Metropolitanos.
En el yumurino "Victoria de Girón" el toletero granmense Alfredo Despaigne le aguó la fiesta del estreno en casa a los Cocodrilos, al disparar cuadrangular con bases llenas en el décimo inning y decidir el choque a favor de los Alazanes 8x5 sobre Matanzas, un encuentro que terminó los nueve episodios reglamentados con empate a cuatro carreras.
Por último, en el desafío nocturno Santiago de Cuba venció a Industriales 9x3 en el estadio Latinoamericano. Los azules vencían en el cuarto capítulo por la mínima (1-0) con efectiva labor monticular del zurdo Pável Pino, sin embargo saltó del box en el siguiente capítulo cuando los indómitos fabricaron un ya inalcanzable racimo de seis, ampliado luego a cuentagotas hasta completar las nueve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario