La Scarabeo 9 poco antes de iniciar la larga travesía de Singapur hasta Cuba. |
Lee Hunt, principal ejecutivo de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación, quien acaba de regresar a los Estados Unidos de un viaje a La Habana, dijo a la prensa de Miami que Repsol planea tener un pozo perforado para finales de año.
Hunt integró una delegación conjunta con el grupo ecológico Fondo de Defensa Ambiental, que incluyó también a William Reilly, ex administrador de la Agencia de Protección Ambiental y co presidente de perforaciones en aguas profundas para la Royal Dutch Shell, y Dan Whittle, uno de los abogados principales del Fondo de Defensa Ambiental.
Desafiando las prohibiciones del bloqueo económico, comercial y financiero de su país contra la Isla, el grupo viajó interesado en el nivel de preparación de nuestros especialistas para operar con seguridad plataformas petroleras y de gas natural en el mar, y encontrar la mejor forma de que las compañías estadounidenses con experiencia en derrames de petróleo puedan trabajar de conjunto con empresas cubanas, a pesar del cerco económico de 50 años por parte de Estados Unidos.
“Nos estamos disparando en los pies por no trabajar juntos”, dijo Whittle en una entrevista de esta semana. “Hubo mucha especulación en el pasado sobre si Cuba comenzaría en realidad a perforar. Bueno, ahora sabemos que Cuba intenta hacerlo tan pronto como pueda”.
A los visitantes les preocupa que en una situación de emergencia, sean del Reino Unido, Noruega y Brasil las empresas que saquen dividendos si Repsol necesitara ayuda en esta área. Y todo a consecuencia del arcaico pero vigente bloqueo.
Whittle y el resto del grupo se reunieron con funcionarios de los ministerios cubanos de la Industria Básica, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como directivos de Cubapetróleo (CUPET), la compañía petrolera estatal cubana.
Whittle y Hund dijeron sentirse estimulados por lo que oyeron de sus anfitriones durante el encuentro, en especial el interés demostrado sobre el informe recién dado a conocer por una misión sobre el derrame petrolero de la plataforma DeepWater Horizon, administrada por la compañía British Petroleum.
“Ellos pudieron haberse distanciado fácilmente y decir ‘muchas gracias, pero no necesitamos su ayuda’. Pero sucedió todo lo contrario. Tenían muchos deseos de escuchar a Bill Reilly”, agregó Whittle.
Otro motivo de la favorable impresión del grupo tras la visita a Cuba, fue conocer del programa de entrenamiento que cumplen trabajadores de CUPET en plataformas petroleras marinas en Brasil, así como de su participación en programas de intercambio con compañías canadienses de petróleo y gas natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario