"Hoy es un día de homenaje a Cuba, y queremos dar las gracias al Estado y pueblo cubanos porque los derechos de la infancia en este país son sagrados y se cumplen", expresó este martes José Juan Ortiz Brú, representante en la Isla del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En conferencia de prensa, celebrada con motivo del 20 aniversario de convertirse en Ley nacional la Convención sobre los derechos del niño (CDN), Ortiz señaló que los logros cubanos en esta área son un ejemplo para la comunidad internacional. "Lo que diferencia a Cuba de otros países, pobres o ricos, es la voluntad y decisión política para garantizar el cumplimiento de la Convención".
El desarrollo tecnológico alcanzado por el planeta en el siglo XXI, es incongruente con lo escandaloso que resulta para la comunidad internacional hoy, que un promedio de 20 000 niños -con absoluto derecho a la supervivencia y al desarrollo- mueran cada día por causas evitables.
Solo el 20 % de la población mundial consume el 80 % de los recursos del planeta, y las víctimas continúan siendo las mujeres y los niños. Según estudios de la UNICEF, hoy en el cuerno de África, 800 000 niños se encuentran en riesgo directo de muerte.
En Cuba, la UNICEF trabaja actualmente para aumentar la calidad del disfrute de los derechos ya alcanzados. Alrededor de 57 proyectos de desarrollo local, se llevan a cabo en cinco provincias del oriente del país, Pinar del Río y La Habana, aunque se mantienen programas de ámbito nacional, como "Educa a Tu Hijo", el programa Educativo Comunitario "Para la Vida" y el proyecto "Por un Mundo al Derecho".
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), uno de los instrumentos internacionales más comprometidos con la protección de la infancia, fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
En sus 54 artículos recoge los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la infancia. Constituye el tratado internacional con la mayor ratificación de la historia, exceptuando únicamente a los gobiernos de Somalia y Estados Unidos.
Cuba firmó la CDN en enero de 1990, y procedió a su ratificación el 21 de agosto de 1991, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo. Su entrada en vigor se produjo el 20 de septiembre de ese mismo año.
Además, desde el año 2000 se implementa aquí un acuerdo de cooperación entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Cuba, con el propósito de elevar el conocimiento jurídico de la población cubana sobre los instrumentos internacionales relativos a la protección de la infancia y la adolescencia. (RHC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario