Cuba cerrará este año con casi 22 mil médicos de 66 países formados con similares programas de estudio a los aplicados en la nación caribeña que privilegian la prevención sanitaria, indica hoy la prensa.
La cifra se completará en diciembre con la primera graduación de médicos en Venezuela con profesores y métodos cubanos, adelantó el diario Granma luego de dar cuenta de la graduación hasta ahora de unos 13 mil 600 galenos de otros países.
El mayor número de egresados, casi 10 mil, cursó estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, abierta en 1999 para inicialmente formar jóvenes de Centroamérica, afectada un año antes al de la apertura por el devastador huracán Mitch.
Luego la iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se amplió al resto de América Latina, Asia, África e incluso a comunidades pobres de Estados Unidos.
De acuerdo con la fuente, Cuba tiene matriculados en universidades médicas unos 21 mil becarios de 113 naciones, más de mil 700 de ellos cursan en sus propios países los últimos años de la carrera.
A los datos se suman otros 34 mil jóvenes preparados por profesores cubanos en Guinea Bissau, Timor Leste, Gambia, Tanzania, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Angola, Bolivia, Nicaragua, además de Suráfrica, Guyana y Venezuela.
También realizan estudios de postgrado aquí casi mil 600 médicos de 52 países en Medicina General Integral y en una segunda especialidad.
Mayor información de la primera promoción ALBA Cienfuegos?
ResponderEliminar