Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuba y México brillaron por Latinoamérica en la cuarta jornada panamericana

De izquierda a derecha, Daniela Larreal (Ven),
Lisandra Guerra (Cuba) y Diana María García
(Col), medallistas de la prueba de velocidad
en el ciclismo de pista de los Panamericanos.
Cuba y México fueron los países latinoamericanos más destacados en la cuarta jornada de los XVI Juegos Panamericanos que se celebran en la capital del estado mexicano de Jalisco, Guadalajara, y en los que Estados Unidos sigue comandando el medallero, con 24 títulos.
En un lapso de apenas una hora y media Cuba obtuvo hoy tres recompensas doradas (dos en taekwondo, la otra en la prueba de velocidad pura el ciclismo de pista), las mismas que México, una de cuyas atletas subió a lo más alto del podio en gimnasia rítmica y dos en pruebas del remo.
La Mayor de las Antillas vivió hoy un gran momento en el taekwondo, pues suyas fueron las dos medallas de oro en disputa, la de más de 67 kilos, rama femenina, y más de 80 kilos en los varones.
Sin sudar apenas, la cubanita Glenhis Hernández derrotó en la final de su categoría a la puertorriqueña Nikki Martínez, que al parecer conforme con la sorpresa de haber derrotado a una de las favoritas, la estadounidense Lauren Hamon, salió poco combativa a la pelea final y se quedó con la plata tras un apabullante 13-0. Los bronces fueron a parar a Guadalupe Ruiz, de México y la mencionada taekwondoca norteña.
No fue el caso del espigado Robelis Despaigne en el torneo masculino, pues a pesar de su evidente superioridad sobre el venezolano Juan Carlos Díaz, el morocho de menor estatura, pero fornido y guapo, le presentó pelea de tú a tú al gigantón de la provincia de Santiago de Cuba antes de quedarse con la plata. Los bronces fueron norteamericanos, pues uno se lo adjudicó el derrotado en semifinales por Robelis, el canadiense Francois Coulombe, y el otro el estadounidense Stephen Lambdin.
Cuba tuvo otras dos oportunidades doradas en el ciclismo de pista, pero sólo fructificó la de la prueba de velocidad pura, donde Lisandra Guerra superó en final de fotofinish la segunda manga conclusiva frente a la experimentada venezolana Daniela Larreal. El bronce se fue a Colombia (Diana María García).
En la otra prueba, la de persecución a 3 mil metros, la terna de Canadá (Brown, Glaesser y Roorda) hizo una mejor carrera que la tríada cubana, y a pesar de salir detrás en las primeras vueltas acopió fuerzas para recortar distancia y sacarle amplia ventaja al conjunto antillano conformado por Yumari González, Dalila Rodríguez y Yudelmis Domínguez. El bronce correspondió a un trío colombiano donde figuró la veterana María Luisa Calle (42 años), quien el pasado domingo ganó la prueba contra reloj en la ruta.
Por su parte la afición mexicana vibró con la victoria de Cynthia Valdez en la final individual del concurso de mazas de la gimnasia rítmica de los Panamericanos Guadalajara 2011. La jalisciense sumó con esta su segunda medalla áurea en los Juegos, pues ayer ya también se había colgado el oro en la final con aro.
La plata en esta especialidad de mazas fue para la brasileña Angélica Kvieczynski, que hasta ahora había acumulado tres bronces. El tercer peldaño lo escaló la canadiense Mariam Chamilova.
La estadounidense Julie Zetlin, gran favorita en estos Juegos, cometió dos faltas y solo pudo ser quinta, pero se resarció en la modalidad de cinta en la que logró su tercera dorada en Guadalajara, las que sumadas a una plata la convierten en la reina de la gimnasia rítmica panamericana.
En cinta, la plateada fue para Cynthia Valdez, y el bronce recayó en la argentina Ana Carrasco.
Brasil acaparó los tres oros en disputa en las pruebas por equipos, tras adjudicarse hoy el primer puesto en el concurso de conjuntos con tres cintas y dos aros. Canadá fue plata y Estados Unidos, bronce.
En otros resultados y pruebas, el canadiense Keegan Soehn ganó la presea dorada en la prueba individual masculina del trampolín de gimnasia, la plata fue para el brasileño Rafael Andrade y el bronce para el mexicano José Alberto.
En la competición femenina el triunfo fue para la canadiense Rosannagh Maclennan, mientras que la plata y el bronce fueron para las estadounidenses Dakota Earnest y Alaina Williams, respectivamente. Con estos resultados concluyó la disputa de esta especialidad en Guadalajara.


TRES PLATAS CUBANAS EN EL REMO

En el remo, las mexicanas Analicia Ramírez y Lila Pérez y sus compatriotas Alán Armenta y Gerardo Sánchez aportaron sendos oros a la delegación anfitriona de los Juegos. Las locales vencieron en la modalidad de dos pares de remos cortos, competición donde Cuba se llevó la plata con la pareja Yaima Velázquez-Yoslaine Domínguez, y Estados Unidos el bronce.
Los también mexicanos Alan Armenta y Gerardo Sánchez se impusieron en la prueba de dos pares de remos cortos peso ligero masculino, en la que Cuba (Yunior Pérez y Eyder Batista) fue segunda y Canadá, (Travis King y Terence McKall), tercera.
Argentina refrendó en la modalidad masculina de cuatro pares de remos cortos su supremacía en el remo panamericano, en el que ya acumula cuatro títulos. Este martes Alejandro Cucchietti, Santiago Fernández, Cristian Rosso y Ariel Suárez fueron los primeros, seguidos de la cuarteta cubana conformada por Janier Concepción, Yoenis Hernández, Eduardo Rubio y Adrián Oquendo, y de los mexicanos Horacio Rangel, Edgar Valenzuela, Patrick Loliger y Santiago Santaella.
También en remo, los Estados Unidos, con Michel Gennaro y Robert Otto, lograron la dorada en dos remos largos sin timonel, en los que Brasil se hizo con el segundo puesto y Canadá con el tercero.

EN LA NATACIÓN


Los hermanos Fraser, Brett y Shaune, de Islas Caimán, hicieron el 1-2 en los 200 libres de natación, mientras que el paraguayo Benjamín Hockin obtuvo el bronce, el segundo metal de este tipo para su país.
Brett, el más pequeño de los Fraser, de 22 años, hizo 1:47.18 y estableció nuevo récord panamericano.
La estadounidense Julia Elizabeth Smit ganó los 200 metros combinado, con un tiempo de 2:13.73, por delante de la jamaicana Alia Atkinson (2:14.75) y la brasileña Joanna Maranhao (2:15.08).
La prueba de fondo de la natación masculina, los 1.500, tuvo claro color estadounidense, pues los dos primeros puestos fueron para nadadores de esa nacionalidad, Arthur Dennis Frayler, primero, y Ryan Feeley, segundo. El argentino Juan Martín Pereyra ocupó el tercer puesto en el podio.
En los 200 pecho el brasileño Thiago Pereira vio frustrado su deseo de obtener el cuarto oro en estos Juegos, pues fue tercero en la prueba dominada por el estadounidense Sean Mahoney, quien estableció nueva marca regional con un tiempo de 2:11.62. El bronce también fue para Estados Unidos en la figura de Christopher Burckle.
Las chicas del relevo 4 por 200 libre de Estados Unidos se llevaron la final de la prueba de calle. En momento alguno se vieron amenazadas por sus rivales. La plata fue para Brasil y el bronce para México.

GUATEMALA DIO EN LA DIANA

En tiro, el guatemalteco Sergio "Araña" Sánchez le dio hoy a Guatemala su primera medalla de oro al vencer en la prueba de pistola 50 metros, con una marca de 648,9 puntos. La plata fue para EEUU (Daryl Szarenski) y el bronce para Brasil (Julio Almeida).
En la fosa femenina el triunfo fue para la estadounidense Miranda Wilder (87 puntos, nuevo récord panamericano). Segunda fue la canadiense Lindsay Boddez y tercera la también estadounidense Kayle Browning.

RESUMEN

Culminada la cuarta fecha, Cuba saltó hasta el séptimo puesto del medallero panamericano, ahora con cosecha general de 17 preseas, cuatro de oro, ocho plateadas y cinco de bronce. Este miércoles será otra intensa jornada competitiva, fecha en la cual la delegación cubana puede continuar haciendo historia en Guadalajara 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog