No es la primera vez que el sitio Cuba Money Project denuncia las entregas de dinero para la subversión en la Isla. |
Para beneplácito de nueve aventajadas organizaciones, todas con una pálida tapadera que permite descubrir sin mucho esfuerzo los verdaderos propósitos de continuar el que durante años ha sido su gran y multimillonario negocio: "blanquear" el dinero destinado a la contrarrevolución, el presidente Barack Obama se ha gastado con ellas casi nueve millones el pasado mes de septiembre, en otra muestra de su empecinamiento por financiar un modelo de “democracia” para Cuba orientada desde sucursales en Washington.
El monto, según el Cuba Money Project, sitio web del investigador estadounidense Tracey Eaton, asciende en total a 8,656,177 dólares en subsidios. Dinero fácil que se embolsan estas entidades alabarderas con las cuales Washington pretende llevar adelante sus objetivos de desestabilización y anexionismo, mientras lejos de mantener intacto, como se alega, por el contrario arrecia su política de persecución y bloqueo genocida contra la Isla.
De las "beneficiarias", ocho son organizaciones supuestamente sin fines de lucro, todas viejas conocidas de los cubanos. Completa la "nómina" de los agraciados con los "premios" de la Casa Blanca, una empresa de ayuda remunerada al “desarrollo internacional”, la firma comercial Creative Associates International, experta en conseguir dinero del contribuyente, cuya directiva recogió dos millones de dólares para su tarea de “contratista” de la subversión en Cuba.
Quizás pensaron que todas estas operaciones y las "rutas" del dinero quedarían rodeadas de un impenetrable secreto. Pero como reza el viejo refrán, bajo el sol no hay nada oculto.
En evitación de posibles perretas y dimes y diretes, tres de las que dicen NO lucrar con sus operaciones reciben idéntica cantidad para tratar de diseñar modos y maneras de hacer que los cubanos piensen como quieren ellas. El International Relief and Development, su par el International Republican Institute (el famoso IRI) y la Pan American Development Foundation, se hace cada una con 693 069 dólares.
Sin embargo, se sabe que algunos "guapean" otras entradas adicionales de money. Está probado que el IRI, por ejemplo, también recibe "financiamiento" del Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), un mecanismo identificado como herramienta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para encauzar el pago abierto y sin muchos miramientos de su clientela asentada en la nómina de los servicios de inteligencia.
Por conducto del Instituto Republicano Internacional el gobierno norteamericano retribuye a sus asalariados contrarrevolucionarios, mientras de otro lado financia los "generosos premios" otorgados a figuras de la “disidencia” que sobrecumplen sus tareas de propaganda en el exterior.
Se estrena en los trajines y vaivenes del dinero sucio empleado contra Cuba, otra organización: el Instituto para el Reporte sobre la Guerra y la Paz (Institute for War & Peace Reporting, o IWPR), que inicia con buen pie su andadura y a pesar del status de principiante, recoge medio millón de dólares.
Pero valga una acotación: la inexperiencia del IWPR se ciñe sólo al tema Cuba, pues en los casos de Afganistán, Azerbaidjan y Filipinas acumula un abultado expediente como empresa “contratista”.
Según la investigación del Cuba Money Project, este Instituto se dedica, entre otras tareas, a orientar la “prensa local”, un propósito que señala una operación más de injerencia de parte de una empresa comercial.
Otro viejo beneficiario de las bondades federales, Freedom House, el mismo que tuvo a su cargo preparar al viejo zorro Frank Calzon, encargado de dirigir el Programa Cuba de esa institución entre 1995 y 1997, se tragó en septiembre 422,796 dólares.
La distribución de estas importantes cantidades de dinero a organizaciones que durante años han convertido el cuento cubano en negocio mondo y lirondo, ocurre apenas unas semanas después que saliera de prisión el estafador Felipe Sixto, el hombre que robó medio millón de dólares cuando administraba los fondos así atribuidos al Center for a Free Cuba del ya mencionado agente CIA Frank Calzón.
Sixto cumplió una mínima sentencia de 30 meses tras las rejas por este robo, mientras a su jefe ni siquiera lo molestaron con una citación judicial. Aqui paz y en el cielo gloria. El desfalco ocurrió mientras se encontraba de “cajero” en la USAID, Adolfo Franco, quién entretanto se encontró otras tareas con el Partido Repúblicano.
Pero bueno, del dinero que regaló Obama en la lotería de septiembre aún quedan destinatarios por identificar: Development Research Center (DRC) agarró una buena mascada: 376,237 USD, entre tanto los restantes 213,582 del monto total fueron a dar a la seudo ONG en apariencias cristiana Evangelical Christian Humanitarian Outreach (ECHO), que se dedica a difamar a Cuba en temas de religión.
Esta nueva distribución de millones ocurre justo cuando Estados Unidos atraviesa una de sus más graves crisis económicas, situación que pone a muchos de sus ciudadanos ante panoramas a menudo críticos sin que puedan contar con un tan generoso apoyo gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario