Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 22 de octubre de 2011

Recibe Fidel al presidente de Ucrania durante su visita oficial a Cuba

Viktor Yanúkovich, presidente de Ucrania,
durante una visita al programa cubano de
atención médica a los niños de Chernobil.
El líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibió hoy al gobernante de Ucrania, Viktor Yanúkovich, quien se encuentra de visita oficial en Cuba y que este sábado anunció que su país contribuirá a financiar el programa que se desarrolla en la isla para atender a niños afectados por el accidente de Chernóbil.
Yanúkovich visitó hoy la Ciudad Escolar de Tarará, al Este de La Habana, donde desde hace 20 años radica un centro dedicado a la atención médica de los niños afectados por el accidente nuclear de la planta de Chernóbil, ocurrido en 1986.
En declaraciones a la prensa, el presidente ucraniano reveló allí que fue recibido por Fidel Castro con quien tuvo "un encuentro muy bueno".
"He visto a una persona que se interesa mucho por lo que pasa en el mundo, por la economía mundial, por la política (...) Piensa mucho sobre lo que está aconteciendo y me ha expuesto algunas de sus ideas y sus pensamientos", dijo Yanúkovich.
El presidente ucraniano agradeció a Fidel Castro su iniciativa de impulsar en 1990 el programa para los niños de Chernóbil y anunció que su Gobierno apoyará económicamente ese programa humanitario.
En las últimas dos décadas, 22.000 menores ucranianos y unos 4.000 rusos y bielorrusos han recibido atención médica en el centro de rehabilitación del Programa Cubano de Niños de Chernóbil ubicado en Tarará.
Según confirmó el coordinador general de la iniciativa, el doctor Julio Medina de Armas, actualmente reciben tratamiento en Tarará 92 personas, de las cuales 31 son niños, en instalaciones en las que trabajan 329 personas entre médicos y personal de servicios.
A lo largo de estos últimos 20 años, el centro ha atendido a pacientes procedentes de zonas afectadas por el accidente de Chernóbil pero también de las no afectadas y según Medina de Armas en un 60 por ciento de los casos se detectó contaminación nuclear.
Durante su viaje a Cuba, Yanúkovich se reunió el viernes con el presidente cubano, Raúl Castro, quien lo condecoró con la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Gobierno de la isla, "por su contribución al desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación" entre ambos países.
Durante la inauguración de un foro empresarial en La Habana, el presidente de Ucrania aseguró que su Gobierno quiere intensificar de forma "considerable" las relaciones económicas y comerciales con Cuba y destacó las reformas emprendidas en la isla como un "factor favorable" para ese objetivo. (Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog