Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 23 de octubre de 2011

Logra Cuba la más productiva jornada hasta la fecha en Guadalajara 2011

Actuación inédita. Cuba hizo el 1-2 y 3 en la
agotadora prueba de ruta del ciclismo femenino.
Cerrada disputa entre Canadá, Cuba y México en el medallero panamericano

Héctor R. Castillo Toledo


Cuba se reafirmó este sábado en el cuarto lugar del medallero de los XVI Juegos Panamericanos, tras culminar la hasta ahora más productiva de las ocho jornadas transcurridas en Guadalajara 2011, donde la delegación de la Mayor de las Antillas, con sólo tres disciplinas, redondeó una cosecha de once preseas, desglosadas en cuatro títulos, otras tantas de plata y tres bronceadas.
El mayor aporte de medallas corrió a cuenta del tiro: un oro, tres platas y un bronce, seguido del ciclismo de ruta (1-1-2) y la lucha femenina, con dos inéditas coronas panamericanas.
Dianelys Pérez fue la nueva campeona cubana de tiro, al agenciarse el oro en carabina 50 metros de tres posiciones. La pequeña tiradora del municipio de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, lideró la clasificación entre las 24 concursantes con 576 unidades (195 en la de tendido, 191 de pie y 190 arrodillada), para minutos después lograr 95,6 en el segmento final y hacerse con su primera medalla de oro en Juegos Panamericanos al totalizar 671.6 unidades.
La matancera dejó en plata a su compañera de equipo y favorita para la prueba, la campeona de los Juegos de Río de Janiero-2007, Eglys Cruz (670.3), junto a la cual integrará la delegación cubana a los Juegos Olímpicos. "Esta medalla de oro me da fuerzas para Londres-2012", acotó.
Los dos restantes subtítulos de esta disciplina correspondieron a Juan Francisco Pérez en la pistola de tiro rápido a 25 metros, y Guillermo Alfredo Torres en el skeet, superados por los estadounidenses Emil Ivanov Milev y Vincent Charles Hancock, respectivamente, el primero con nuevo récord panamericano mientras el segundo igualó la marca vigente.
El bronce cubano fue también en la modalidad del skeet, y correspondió a Juan Miguel Rodríguez.

CICLISMO CUBANO HACE HISTORIA EN LA RUTA

Por su parte las ciclistas cubanas se negaron a compartir el podio con otros equipos y se apoderaron de los tres metales en la agotadora prueba de fondo por intermedio de Arlenis Sierra, Yumari González y Yudelmis Domínguez.
La jovencita Sierra, nueva titular panamericana con apenas 18 años de edad, cubrió los 80 kilómetros de la carrera en un tiempo de 2:18.10 horas para ganar la medalla de oro, seguida de González (plata) y Domínguez (bronce), quienes finalizaron a 13 segundos de la vencedora en la competencia, compuesta por cinco vueltas a un circuito con abundantes columpios dentro del entramado urbano de la capital del estado de Jalisco.
Leonel Alvarez, el entrenador cubano, fue el primer sorprendido, al afirmar que el pronóstico era de dos medallas, "pero la táctica fue muy buena, salió a la perfección. Por suerte Arlenis se pudo ir sola, mantuvo la ventaja y las otras dos atletas pudieron rematar haciendo un final perfecto de 1, 2 y 3. Eso es historia para los Juegos Panamericanos", expresó el entrenador.
Para rematar una jornada pletórica de emociones, en la prueba varonil el bien experimentado Arnold Alcolea se hizo con la medalla de bronce, tras espectacular sprintada bajo asedio de otros dos pedalistas

CUBA SORPRENDE EN LA LUCHA FEMENINA

Entretanto, Cuba sorprendió hoy a propios y extraños al concluir de líder en la lucha femenina, tras una historia anterior limitada a un bronce en citas regionales.
Esta sábado, sin embargo, las antillanas tuvieron un rendimiento perfecto y transformaron en oro sus dos posibilidades: Katherine Videaux (63 kilogramos) y Lisset Hechevarría (72).
El caso más notable fue el de Videaux, porque si bien había demostrado tener un nivel muy alto, aquí debió derrotar a la subcampeona mundial de Moscú-2010, la estadounidense Elena Pirouzhkova, y lo hizo con contundencia.
Por su parte, Hechevarría, dueña del único metal conseguido por las chicas caribeñas hasta entonces, ahora lo cambió por una presea áurea al doblegar en la final a la brasileña Aline Ferreira.

CERRADO PLEITO POR EL PUESTO TRES DEL MEDALLERO

Y concluida la octava fecha la lucha se centra por la obtención del tercer lugar en el medallero general. México al igual que Cuba ganó cuatro títulos, y ahora ambas naciones asedian a Canadá, dueña de la disputada posición en la tabla.
Las tres delegaciones suman 16 títulos per cápita, pero el país de los Grandes Lagos, que este sábado solo triunfó en dos finales (aguas abiertas y una división de la lucha, ambas en categoría femenina), aventaja en subtítulos (16) a caribeñas (14) y locales (13).
Comoquiera que la mira de Cuba está puesta el el subliderazgo, no pasa desapercibido para la delegación de la Mayor de las Antillas que el trecho con el ocupante de ese puesto ahora mismo, Brasil, se ha recortado a dos medallas de oro, aunque como se  evidencia otras dos embajadas batallan en pos de igual propósito, en especial los anfitriones, que se prepararon muy bien para esta cita en la capital del estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog