El avileño Yoelvis Fiss inició la Serie 51 a todo trapo: bateó de 4-4 y estrenó los casilleros de hits y cuadrangulares. |
Ciego de Ávila, subcampeón de Cuba, vino de abajo y superó con pizarra de 8x4 al actual titular, Pinar del Río, durante el partido inaugural de la Serie 51 del béisbol cubano, en choque jugado esta tarde en el estadio Capitán San Luis, de la capital vueltabajera.
Como hubo de todo tras la consumación de la arrancada, queda para los duelos del martes sólo la posibilidad de estrenar el apartado de los batazos de tres esquinas. En tarde de lujo, el patrullero central Yoelvis Fiss quien bateó de 4-4, se inscribió como autor del primero de los 21 sencillos conectados en el encuentro (otros dos también fueron suyos dentro de la ofensiva general avileña de 13 imparables), así como del cuadrangular que encabezará la lista de bambinazos de esta temporada 2011/12.
En la parte baja del tercer episodio, los anfitriones pusieron a delirar a los cerca de 15 mil aficionados reunidos en el "San Luis" cuando el tercer palo en la alineación del tsunami, Donald Duarte, pegó biangular impulsor de dos carreras.
Sin embargo, los Tigres de Roger Machado replicaron rápido y pusieron la paridad con el cuadrangular de Fiss, el único de la velada.
Luego continuó desbordada la ofensiva avileña, que tomó el mando en el quinto capítulo con otra anotación, antes de sellar el estreno con pie derecho con un racimo de cuatro en la sexta entrada, rally que provocó la explosión del abridor local Yosvani Torres, a quien sigue persiguiendo el fantasma del primer juego, pues en su carrera en nuestros clásicos no ha logrado aún hacer la cruz en el casillero de victorias durante un choque de apertura.
Se dice en las peñas beisboleras de toda la Isla que en las filas del campeón de Cuba reina un estado de decaimiento general tras lo que muchos califican como injusticia por no haber tenido en cuenta a ninguno de sus integrantes en los dos compromisos internacionales recientes de mayor envergadura.
Si ello fuere verdad, el terreno se encargó de desmentirlo, pues a pesar de caer los de casa hicieron derroche de buen juego, excelentes jugadas y al menos descontaron dos en el octavo frente al primer relevista avileño, Yadir Rabí, con lo cual evitaron un marcador desproporcionado.
Pudo ser aquel descuento la señal de un repunte, pero tras el parpadeo del derecho del municipio Primero de Enero, Machado decidió jugarse todas las cartas y envió al box a uno de sus abridores, el también diestro Yander Guevara, autor de excelente rescate y punto por juego salvado.
Tras un primer tercio en el que hizo "gala" de descontrol (un pelotazo y tres boletos), nunca pensé que el supersónico Vladimir García lograría pasar mucho rato sobre el box. Sin embargo se mantuvo en seis innings completos, en los que propinó tres ponches, admitió solo tres hits y el ya citado par de limpias.
Además de Fiss, que se granjeó sin dudas la condición de jugador más valioso del encuentro inaugural de esta Serie 51, también se lucieron por los ganadores el joven inicialista Yozzen Cuesta (dos sencillos en cuatro oportunidades, una empujada y par de anotadas), y el patrullero derecho Rusney Castillo (dos sencillos y un doble en cinco oportunidades, con par de anotadas).
Por las huestes anfitrionas sobresalió madero en mano el antesalista Donald Duarte (sencillo y biangular, con dos remolques) y el slugger Yosvani Peraza (dos sencillos y una empujada), quien parece recuperado de la lesión en su mano de recibir y hoy calzó los arreos, mientras Lorenzo Quintana fue puesto de segundo en el line up en rol de bateador designado. En lo personal no me agradó ese enroque, aunque resulta obvio que ambos se rotarán en la receptoría.
La Serie 51 de la pelota cubana será fiesta generalizada a partir del martes 29 cuando en ocho estadios de la Isla se haga extensiva la actividad beisbolera. Acá en la Perla del Sur, el choque Cienfuegos-Artemisa, que sin dudas repletará las gradas en torno a la pradera de Los Elefantes en su sede, el "5 de Septiembre" de la barriada de Bonneval, será una de las subseries más esperadas, entre las cuales sobresalen además los topes Ciego de Ávila-Santiago de Cuba y Pinar del Río-Sancti Spíritus, este último con trasmisión de la TV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario