Caracas engalanada para el acontecimiento. |
Maduro, quien preside hoy la reunión de Cancilleres de las 33 naciones de la región que se afiliarán a la Celac en la sala Carabobo del Círculo Militar de Caracas, ratificó que toda América Latina y el arco del Caribe se han dado cita en esta capital.
La fundación de la CELAC no sólo concretará el sueño unitario primigenio de Simón Bolívar, presentado en el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), sino el de la totalidad de los libertadores de América, en todas las épocas y en diversos lugares, ratificó Maduro.
En declaraciones transmitidas por la cadena Venezolana de Televisión, informó que la comisión preparatoria y de coordinación, reunida desde el 28 en esta capital, alistó los documentos bases de la Declaración de Caracas, además de un plan de acción de la Celac para 2012 y 18 comunicados sobre diversos temas.
Un verdadero record, reconoció Maduro, pues esas jornadas previas terminaron hoy a las tres de la madrugada.
A juicio del canciller venezolano, la CELAC también resumirá todo el esfuerzo realizado por la Cumbre de América Latina para la Integración y el Desarrollo (CALC), dada en Río de Janeiro, 2008, los esfuerzos posteriores de la cita de Cancún, México y los programas del Grupo de Río.
Precisó que la Cumbre presidencial de la CALC tendrá lugar el día de la apertura, 2 de diciembre, para dar paso feliz al día siguiente al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoaericanos y Caribeños, un trascedente acontecimiento, opinó.
Cuba y Costa Rica serán sede de CELAC en 2013 y 2014
Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, eligieron hoy en Caracas a Cuba como sede de la reunión anual de este bloque en 2013.
La decisión fue adoptada por aclamación y consenso por los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países miembros de CELAC, organización que efectuará mañana viernes y el sábado su cumbre constitutiva en la capital venezolana.
La reunión de cancilleres decidió, además, ratificar la elección de Chile, acordada el pasado año, como sede de la cita de 2012, y nominaron, también por aclamación y consenso, a Costa Rica para la del 2014.
Esas tres decisiones fueron incorporadas al texto de la Declaración de Caracas, el principal de los numerosos documentos que serán sometidos a los jefes de Estado o de gobiernos durante el cónclave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario