Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 25 de diciembre de 2011

Béisbol cubano: Cienfuegos cae, Matanzas sube sin jugar

Mirando los toros desde la barrera, en tanto disfruta de descanso, Matanzas volvió a la cima de Occidente en solitario luego que anoche los Elefantes de Cienfuegos cayeran 2x1 ante Industriales, en el trigésimo noveno choque decidido por una carrera en lo que va de la actual campaña 51 del béisbol cubano. Parece un detalle nimio, pero el número representa más de la cuarta parte (25,8 %) del total de juegos celebrados hasta la fecha.
Los Azules de Lázaro Vargas batearon tres sencillos menos que el conjunto local, sin embargo sacaron provecho máximo al descontrol manifiesto del supersónico Noelvis Entenza en el primer episodio y dos costosísimos errores que provocaron igual cantidad de anotaciones con apenas un imparable cuando la primera mitad del inning de la arrancada parecía a punto de mate.
El derecho palmireño inició el choque dando transferencia a Irait Chirino, obligó a Olivares a arrastrar por el campo corto bueno para doble play, pero detrás volvió a meterse en problemas tras boleto a Malleta y aceptar biangular de Lisbán Correa en línea al derecho, conexión sobre la cual hubo error en tiro al plato del cortador Darián González mientras el inicialista de la capital rompía el celofán. A seguidas, otra marfilada, ahora de Arruebarruena en rolata inofensiva de Serguei Pérez, le abrió las puertas de la goma al máscara industrialista antes que Ruddy Reyes cediera el tercer out en elevado a lo corto del izquierdo.
Abriendo juego, el lance pasaba como error de poca monta. Pero en la medida que avanzó el desafío, liados ya Entenza y el derecho Darwin Beltrán en excelente duelo monticular, el error fue ganando peso, tanto como para a la postre marcar la diferencia.
La manada pudo descontar una en el tercero cuando ya con dos outs combinaron doblete de José Dariel Abreu y par de sencillos de Arias y Ferrán, pero detrás falló Vázquez en elevado al izquierdo.
Para colmo de males, en el llamado inning de la suerte Lazarito Rodríguez intentó anotar desde la intermedia aprovechando wild pitch de Beltrán y casi lo consigue, sólo que el esfuerzo se lo malogró en una de sus enésimas equivocaciones el juez actuante en home, el mayabequense Antonio Reyes Barceló, quien decretó out en la goma el safe hecho evidente desde todos los ángulos y tomas posibles por la cámara lenta.
Lamentable en verdad, sólo que el árbitro es humano, yerra (aunque reitero este lo hizo reiteradas veces en situaciones de conteo) y tampoco dispone de la tecnología para decidir lo justo, razón de más para una vez más clamar porque el deporte, sea cual fuere, se atempere a los tiempos de chips, ojos mágicos, lentes indiscretos..., en favor de la justicia. No para todo, pero sí para ganar claridad en situaciones como la descrita, donde estuvo en juego el empate y tal vez la suerte ulterior del choque. En Inglaterra no gusta el béisbol, pero saben a qué me refiero.
Así, Cienfuegos perdió la cima de Occidente, separado a medio juego de los Cocodrilos de Victor Mesa -que ahora descansan- y se propició el avance de Industriales también a mitad de fracción de la vanguardia en la Liga del Oeste, razón suficiente para añadirle un aliño extra de rivalidad y emoción a esta subserie en pradera de paquidermos, a quienes, insisto, les hace mucho pero muchísimo daño "verse encerrados" en la caja mágica.
En el otro más importante resultado de la víspera, Villa Claro le ganó 2x1 a Isla de la Juventud y se afianzó en el liderazgo del Este, ahora con balance de 11 victorias y cinco derrotas.
Fue otro juego de buen desempeño del pitcheo, duelo en el "Cristóbal Labra" entre el villaclareño Luis Borroto y el anfitrión Wilber Rodríguez, quienes no permitieron libertades y mantuvieron par de cadenas de ceros durante las seis primeras entradas.
Sin embargo, abriendo el séptimo los Naranjas anotaron dos veces para ponerse delante en el marcador de forma definitiva. En el cierre de ese propio capítulo los anfitriones salvaban la honra.
Los demás resultados de la jornada arrojaron que Las Tunas superó 7x6 a Pinar a del Río, Ciego de Ávila fue mejor que Mayabeque 5x4, Metropolitanos blanqueó 4x0 a Sancti Spíritus, Holguín doblegó 3x1 a Guantánamo, Santiago de Cuba aventajó 3x1 a Granma y Camagüey "casi" dejó al campo a Artemisa al derrotarlo 5x2.
Digo casi porque los Cazadores ganaban 2x1 en el octavo, pero a la salida de ese episodio el sustituto William Luis (había entrado a patrullar el derecho) disparó cuadrangular con bases llenas, el número 17 en la actual temporada, y limitó a una única la oportunidad de la visita de revertir el marcador en el noveno, aunque Yormani Socarrás hizo bien su rol de matador y calzó el segundo éxito de Vicyohandri Odelín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog