Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 25 de diciembre de 2011

Béisbol cubano: Peligroso abrazo puntero entre Elefantes y Cocodrilos

Adir Ferán puso a volar la Mizuno 150.
Héctor R. Castillo Toledo

Ayer pusimos el 39 en jornada donde hubo cuatro marcadores similares, hoy el 40 de la 51 Serie Nacional del béisbol cubano con el único choque del programa dominical decidido por una carrera. Cienfuegos e Industriales volvieron a definir por la mínima, tres anotaciones por dos, aunque esta vez con la balanza inclinada hacia el plato de los Elefantes, pese a exigua producción ofensiva ante las ofertas del derecho Frank Monthiet, quien realizó faena completa desde el montículo de los Azules.
Pero si bueno fue el trabajo del diestro de La Lisa, nada tuvo que envidiarle la del zurdo rodense Yuniel Leyva, con cuyo concurso y el máximo de "jugo" posible a los cinco imparables del conjunto, los paquidermos regresaron al liderazgo de Occidente, ahora compartido con Matanzas (en descanso) por idéntico balance de 10 victorias y siete fracasos, mientras la tropa de Lázaro Vargas se alejó a uno completo de la cima.
Paradojas beisboleras. Mientras ayer con diez imparables los Elefantes sólo pudieron fabricarle una anotación al también derecho Darwin Beltrán (malas decisiones arbitrales aparte), hoy ligaron la mitad, pero con oportunidad frente a Monthiet, a quien aprovecharon los más mínimos resquicios.
Los locales rompieron el celofán en el cierre del segundo episodio cuando combinaron doblete del designado Osvaldo Arias y jonrón del máscara Adir Ferrán. Una entrada más tarde redondearon el marcador en las piernas de Erisbel Arruebarruena, quien logró embasarse por error en tiro del antesalista Ruddy Reyes, avanzó por sacrificio de Lázaro Rodríguez y robó el tercer cojín, desde donde lo fletó con cañonazo impulsor al jardín derecho el capitán Yoelvis Leyva, el único capaz de ligarle dos veces al tirador industrialista.
A partir de ese momento Monthiet comenzó a imitar a su rival, con quien se enzarzó en cerrado y emotivo duelo. En lo adelante le toleró un par de sencillos y regaló igual número de boletos sin mayores consecuencias a la potente tanda local, al punto de dejar en blanco al primero, tercero, cuarto, octavo y noveno palos.
Por su parte, el zurdo Leyva, con buen control y bien defendido, amarró corto a los felinos, a quienes colgó siete ceros. Su labor se resumió en tres sencillos y un biangular, dos boletos y un ponche. De ahí la sorpresa por la orden del alto mando de los verdinegros de sustituirlo para que Yasmani Fernández tirara el octavo, decisión que puso en peligro la victoria, toda vez que ya con dos outs y tras sucesión de quince ceros del pitcheo sureño, contados los de ayer, el inicialista Alexander Malleta puso a volar a Doña Blanca por la banda derecha con uno a bordo.
El relevista Fernández todavía aceptó cañonazo del receptor Lisván Correa al izquierdo antes de saltar del box, cuando frente al serio amago azul la dirección de los Elefantes optó por echar mano a su paño de lágrimas, el cerrador derecho Duniel Ibarra.
No obstante, al matador cienfueguero por excelencia en las últimas campañas se le complicó el inning de mala manera. Un error del camarero Darián González sobre inofensiva rolata de Serguei Pérez e infield hit de Ruddy Reyes propiciaron la congestión de azulejos en las almohadillas, pero con su pasmosa tranquilidad de siempre el abreuense metió el brazo y dominó al oportuno Carlos Tabares en elevado al central, para tranquilidad de más de un aficionado local que llevó el corte de uñas hasta casi sangrar.
Conjurada la embestida felina del octavo, en el cierre Ibarra consiguió ponerlos a comer de su mano cual inofensivos gatitos, liquidó a paso chévere a Irakli Chirino en rol de sustituto por Rangel Rodríguez, al noveno hombre Juan Carlos Torriente y al mellizo del que abrió tanda, para de esa manera asegurar su séptimo punto por juego salvado, cifra con la cual lidera ese departamento del pitcheo en el que impuso récord de 27 rescates durante la pasada campaña.

LOS RESTANTES RESULTADOS

Para poder afianzar su liderazgo oriental, Villa Clara tuvo que liarse a palos con los pineros en el "Cristóbal Labra", cuya afición asistió a la friolera de 32 imparables (incluidos ocho biangulares y un cuadrangular) y 25 carreras. El marcador 14x11 favoreció a los naranjas en trece episodios, tras recurrir a la regla IBAF por llegar empatados a once anotaciones al término de las nueve entradas oficiales. Con ese resultados los discípulos de Ramón Moré consiguieron mantener el medio juego de diferencia sobre Holguín, equipo al que los Indios cortaron hoy una racha de cuatro victorias al hilo, tras superarlo 6x2 en el estadio Orlando Proenza, de Buenaventura, en el municipio Calixto García.
En el "Capitán San Luis" la pizarra marcó score final de 8x2 para la visita y los Leñadores de Las Tunas aseguraron la subserie frente al campeón Pinar del Río. Sancti Spíritus se despojó de la mala fortuna que le llevó a eslabonar cinco descalabros en sucesión y le devolvió la lechada a su rival de turno, Metropolitanos, con nocao en siete entradas de 10x0 y labor completa del derecho espirituano Yoen Socarrás, quien se hizo con su segunda victoria frente a un revés, mientras en Campechuela los Alazanes sumaron su quinto traspiés luego que las Avispas santiagueras aseguraran el compromiso bilateral, hoy con marcador de 11x3.
Otros que amenazan con barrer a sus rivales son Ciego de Ávila y Camagüey sobre los dos conjuntos debutantes en esta versión 51 de las series nacionales cubanas. En el CVD Aguacate, de Madruga, los subtitulares avileños derrotaron a Mayabeque 6x0 con lechada a dos manos entre Raicel Poll, el ganador (1-0) y Yadir Rabí, quien obtuvo su segundo punto por salvado. Mientras, en el "Cándido González", de la capital agramontina, Camagüey fue mejor que Artemisa 11x2.
Mañana concluyen estas subseries. La TV volverá a trasmitir desde el estadio 5 de Septiembre con el tercer desafío entre Elefantes y Leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog