Héctor R. Castillo Toledo
Dos deportes y una misma división le acaban de conceder los títulos de mejores atletas del año en Cienfuegos a la judoca judoca Yanet Bermoy (judogui blanco en la foto) y el púgil Robeisis Ramírez (de rojo), ambos con un destacado palmarés en los eventos en que tomaron parte en este 2011 próximo a concluir.
Bermoy, plata olímpica en Beijing, titular en el Campeonato Mundial de El Cairo-2005 y subtitular del orbe en Rótterdam-2009, además de bicampeona panamericana (Río de Janeiro y Guadalajara), recién mereció además la presea de bronce del Grand Slam de Tokio en los 52 kilogramos, división en la que aspira a ser medallista en los próximos Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Por su parte, el mosca Robeisis Ramírez, aureoleado antes como mejor boxeador de América en el 2010, campeón mundial juvenil y de la Olimpiada de la Juventud, ganó este año el título en la cita regional Guadalajara 2011 y hace apenas unos días se coronó en el Torneo Playa Girón organizado en la sala 19 de Noviembre, de la occidental provincia de Pinar del Río.
A comienzos de octubre último, el jovencito de la Ciudad Nuclear no tuvo suerte en la competencia de más envergadura a la que asistió: el Campeonato Mundial de Mayores celebrado en Bakú. Allí, a pesar de su endemoniado jab de derecha, golpeo preciso y férrea defensa de torso y manos, sucumbió en preliminares ante el experimentado ruso Misha Aloian, a la postre monarca del orbe en la división.
Según la votación del círculo de cronistas deportivos en este territorio, distante unos 245 kilómetros al sureste de La Habana, otro atleta de los tatamis, José Armenteros Suárez, se hizo con el galardón de Novato del Año en la también llamada Perla del Sur.
El tiro con arco fue seleccionado mejor deporte individual de 2011, entretanto sin discusión alguna los Elefantes del béisbol resultaron el mejor equipo y aportaron cuatro nombres a la lista de los diez mejores atletas cienfuegueros en estos doce meses a punto de concluir: los mundialistas Erisbel Arruebarruena, Norberto González, y José Dariel Abreu, además del matador cubano de la llamada Serie de Oro, Duniel Ibarra, líder absoluto en juegos de relevo y puntos por salvados, con 40 y 27, respectivamente
Completan la decena más sobresaliente del año los medallistas panamericanos Raidel Acea Morales (oro en 4x400 y bronce en 800-atletismo), Oreidis Despaigne (plata-judo), Daniel "El Ruso" Alonso (plata en fronton 30 metros-pelota vasca), Ángel Modesto Mora (plata- taekwondó), Adrián Oquendo Ibáñez (plata en cuatro par de remos cortos-remo) y Jaime Quintana Collazo (bronce por equipos-tiro con arco).
En el encuentro se acordó extender una mención especial a Neldys Trufin (polo acuático), mientras los galardones de mejor entrenador de alto rendimiento, profesor deportivo de base y de educación física, recaían en las figuras de Iday Abreu (mentor de los Elefantes), Anabel Pérez Delgado (tenis de mesa) y Javier Castro Navarro, del municipio de Cruces.
Jorge Daniel Delgado, débil visual practicante del deporte rey fue seleccionado Atleta del Año en la categoría reservada a discapacitados, entretanto Juan Carlos Menéndez, de polo acuático, se llevaba el lauro al mejor árbitro.
Mención en actividades especiales para los integrantes del equipo de béisbol de la empresa 14 de Julio, de Rodas, campeón de la Liga Azucarera cubana, así como a Gerardo Montaña Alonso, entrenador de canotaje en las categorías escolar y juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario