Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 20 de diciembre de 2011

Clasifica Cuba entre países con alto desarrollo humano

El aumento de la esperanza de vida y de los
niveles de salubridad contribuyen a que Cuba
figura entre las naciones con elevado índice
de desarrollo humano.
Cuba ocupa el primer lugar en América Latina y el Caribe en el Índice de Desarrollo Humano, sin considerar los ingresos, reveló el informe de 2011 sobre la situación de ese indicador en el mundo, presentado hoy de forma oficial en la oriental provincia de Guantánamo.
A este notable resultado contribuyeron aspectos como el aumento de la esperanza de vida, que en la Isla alcanza los 79 años, y el nivel de escolarización de la población.
Ello es fruto de la continua atención del estado cubano al bienestar de toda la población, afirmó la coordinadora residente y representante en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bárbara Pesce-Monteiro, durante la presentación oficial del documento, realizada en Guantánamo.
Los elementos que mide el Índice de Desarrollo Humano de un país son salud, educación y el ingreso. En el listado oficial del PNUD, Cuba ocupa el lugar 51, como una de las naciones con desarrollo humano alto.
A nivel regional la Isla ocupa la quinta posición, sólo precedida por Chile, Argentina, Barbados y Uruguay. Por detrás quedaron países como Brasil y México, con pujantes economías emergentes.
La Mayor de las Antillas, con diez lugares, es el país que más ascendió en el ranking mundial de desarrollo humano en los últimos seis años, reconoció Pesce-Monteiro.
Pero el Informe Mundial del Indice de Desarrollo Humano, no puede evaluar el impacto que en las condiciones de vida de los cubanos tiene el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene el gobierno de los Estados Unidos desde hace más de medio siglo para derrotar a la Revolución.
“Desafortunadamente, es un informe global que tiene las estimaciones hechas de manera comparativa, no específica, y así es difícil estimarlo”, reconoció la funcionaria en ese sentido.
Sin los obstáculos del cerco imperial, no hay dudas que Cuba tendría una posición más avanzada en el Informe Mundial del Índice de Desarrollo Humano.
Respecto a las proyecciones de trabajo del PNUD para el 2012 , Pesce-Monteiro apuntó que seguirán trabajando con el gobierno cubano en temas de género, salud, población y cooperación sur-sur, entre otros.
La coordinadora residente destacó que su organización, a nivel global, potencia los esfuerzos por revertir los efectos del cambio climático y alentar la utilización de fuentes de energía renovable.
Subrayó que las personas vivirían con mayor calidad de vida y en un ambiente sostenible si se destinara a este fin una octava parte de los fondos que hoy se emplean para subsidiar los combustibles fósiles.
La representante del PNUD advirtió que para 2050 el desarrollo humano alcanzado por muchos países se pudiera revertir si continúa el deterioro medioambiental.
Durante la presentación oficial en Cuba del importante informe, el presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, en Guantánamo, Luis Fernando Navarro Martínez, ratificó el interés del territorio de mantener un cooperación fluida y provechosa con el organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog