Escena de la película cubana Juan de los muertos, del realizador Alejandro Brugués. |
La película cubana Juan de los muertos, del realizador Alejandro Brugués, conquistó el premio de la popularidad del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, recién clausurado en La Habana.
Con cerca de cinco mil votos, la primera historia sobre zombis en Cuba acaparó la atención del público asistente a las salas capitalinas, dejando atrás a la argentina Un cuento chino, que partía como una de las favoritas.
La víspera, el presidente de la cita habanera, Alfredo Guevara, afirmó que la función del arte es eminentemente revolucionaria, por lo que convocó a crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el campo del cine en el continente.
En su discurso de clausura, dijo que esta organización permitirá una unidad en materia audiovisual que sea capaz de enfrentarse al poder banalizador del imperio y coadyuve a una cultura de la resistencia, tal como sucedió cuando las potencias colonizadoras invadieron la América.
Al respecto, propuso realizar, el próximo año, talleres de reflexión en el Cono Sur, México y Cuba con el objetivo de desplegar y desarrollar una defensa a la identidad múltiple de los pueblos de esta parte del mundo.
Durante la gala, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños recibió un Coral de Honor por su 25 aniversario, etapa en la que se han graduado 736 profesionales del audiovisual, entre los cuales se encuentran algunos de los laureados en el certamen habanero.
LOS PREMIOS DE LA VERSIÓN 2011
Películas de México, Brasil y Cuba resultaron ganadoras de los premios Corales del 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tras 11 días de intenso acontecer audiovisual y cultural en la capital cubana.
La cinta mexicana El Infierno, del realizador Luis Estrada, se llevó el primer Premio Coral al mejor largometraje de ficción, al impactar notablemente al público por tocar eficazmente uno de los más difíciles temas de la actualidad en la región: la migración a Estados Unidos.
Con el segundo Premio Coral en este rango se alzó la película brasileña El abismo plateado, dirigida por Karim Ainouz, merecedora también del de fotografía y banda sonora, mientras que la cubana Fábula, del director Léster Hamlet, se llevó el tercero de los Corales.
Tropa de elite 2, filme brasileño de José Padilha que consiguió otros dos, el de edición y el de dirección, se hizo con el premio especial del jurado, que concedió, además, una mención para el filme argentino español Un cuento chino, de Sebastián Borensztein.
Los Corales a la actuación femenina y masculina los recibieron respectivamente los brasileños Alessandra Negrini, por El abismo plateado, y Rodrigo Santoro, por Heleno.
Durante la gala de clausura se dio a conocer el Premio Alba Latinoamérica Primera Copia, respaldado por el Fondo Cultural de la Alianza y que recayó en el proyecto del chileno Matías Fernández.
En los llamados premios colaterales arrasó la película cubana Habanastation, con cinco de los 17 lauros de esta clase, entre ellos el "Glauber Rocha" que concede la prensa extranjera en el foro y auspicia desde 1985 la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina en honor al afamado cineasta brasileño.
Habanastation, laureada como Mejor Película de Ficción del Festival de Traverse City en Michigan, Estados Unidos, Ópera Prima en el concurso Caracol y seleccionada para representar a Cuba en la competencia por las nominaciones a los Premios Oscar 2012, en la categoría Mejor Película Extranjera, se alzó además con los premios de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), del Círculo de Cronistas Culturales de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el "Vigía", otorgado por la subsede del festival en la provincia cubana de Matanzas, así como el "Cibervoto" de la popularidad concedido por el portal www.cinelatinoamericano.org. La cinta, que causó sensación en las pantallas cubanas este año, ha sido vista ya por más de un millón de personas, según sus promotores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario