- Acuerda Parlamento cubano continuar lucha por liberación de Los Cinco
- Economía cubana crecerá un 3,4 por ciento en 2012
El Plan Económico fue presentado por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, mientras el presupuesto lo expuso la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.
De acuerdo con los funcionarios, las proyecciones para el año próximo se enmarcan en el actual contexto internacional y en principios como el impulso a los ingresos en divisas, la productividad, la eficiencia y el ahorro, cuestiones pautadas en el VI Congreso del PCC, desarrollado en abril último.
Yzquierdo insistió en su exposición ante los diputados en la necesidad de adecuar los gastos a las posibilidades reales.
También señaló que en 2011 el PIB creció 2,7 por ciento, comportamiento inferior al previsto (tres por ciento), a partir de incumplimientos en el plan de construcción y montaje para inversiones, entre otras causas.
Respecto al presupuesto del próximo año, la ministra Pedraza informó que se prevén ingresos netos por 46 mil 297 millones de pesos y gastos por 48 mil 967 millones, lo cual arroja un déficit fiscal de dos mil 670 millones, aproximadamente el 3,8 por ciento del PIB.
Ambos indicadores representan un incremento respecto a 2011.
En los ingresos, la mayor parte corresponde a los tributarios (28 mil 146 millones de pesos), mientras que en los gastos destaca la actividad presupuestada, con 31 mil 713 millones.
Más de la mitad de los gastos presupuestados corresponden a educación, salud, cultura y deporte, en sintonía con la prioridad dada por el Gobierno cubano al ámbito social.
Informan sobre implementación de Lineamientos
Por otra parte, el vicepresidente cubano Marino Murillo informó sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista en abril último.
Murillo, quien preside la Comisión encargada de esa labor, explicó los pasos para organizar cada política o medida, e indicó que se realizan estudios y conformación de propuestas, incluyendo las normas jurídicas que correspondan, un proceso de aprobación por los diferentes niveles de dirección y la implantación de las decisiones tomadas.
Destacó que se ha trabajado en desarrollar las formas no estatales de gestión, dado el papel que deben asumir en la asimilación del personal disponible como resultado del perfeccionamiento de las organizaciones presupuestadas y empresariales estatales.
El directivo refirió que están en proceso de elaboración los principios para la política monetaria y crediticia, y la de precios mayoristas y de acopio.
De acuerdo con Murillo, también se encuentra en vías de conformación la actualización de los planes para enfrentar la dinámica demográfica del país en los próximos años, caracterizada por el envejecimiento poblacional.
Entre las medidas de impacto en la población y otras asociadas, mencionó la flexibilización de los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda y las acciones para el mejor empleo de capacidades de alojamiento de los organismos.
Por otro lado, aludió al perfeccionamiento de sistemas y órganos de dirección, y al desarrollo sectorial, donde se le ha dado prioridad -dijo- al área agropecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario