Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 5 de enero de 2012

Béisbol cubano: Cocodrilos de Víctor Mesa conjuran embrujo sureño

Yohan Hernández conjuró el hechizo
que Cienfuegos había logrado sobre
el conjunto yumurino en las dos
temporadas precedentes.
Conducidos de la diestra de su principal carta, el abridor Yohan Hernández, Matanzas conjuró este miércoles el maleficio que padecía frente a Cienfuegos, equipo al cual superaron 8x2 esta noche los eléctricos yumurinos ahora conducidos por Víctor Mesa, tras casi tres años sin conseguir aruñarle la pintura a los Elefantes: la última vez había ocurrido el 29 de abril de 2009, ya en el último tercio de la Serie Nacional número 48 de la pelota cubana.
Catorce descalabros encajaron los Cocodrilos, contado el de ayer frente a "Papá" Norberto, hasta el juego de hoy, en el que una vez más el derecho de Perico (24 años, seis series con balance en positivo de 25 ganados y 24 perdidos) volvió a mostrarse inmenso desde el box, al
punto de alcanzar su quinto triunfo de la campaña y casi completar el cuarto desafío lanzado de punta a punta, aunque al final el cansancio le impidió cerrar el noveno episodio.
Sin embargo, para comodidad en la actuación, sus compañeros lo apoyaron con recia ofensiva de catorce imparables, contados cuadrangular (tercero) del patrullero central Guillermo Heredia y cuatro biangulares, dos de ellos salidos del madero de Yadiel Hernández, impulsor de la mitad de las anotaciones de su equipo.
En ocho entradas completas, Hernández de Armas espació los nueve indiscutibles aceptados a la tanda de 31 hombres de traje verdinegro que desfilaron por el cajón de bateo, ponchó a cuatro, dio par de pelotazos y regaló tres boletos, uno, el primero, intencional y los dos restantes ya como signos de su agotamiento en las postrimerías del choque.
La única complicación a lo largo de todo el encuentro la tuvo en el séptimo episodio, en el cual le pegaron tres incogibles consecutivos y perdió la oportunidad de completar su segunda lechada del campeonato. Abrió tanda el emergente Alexei García con sencillo a territorio del inicialista (lance para out pero falló la mecánica de cobertura en el primer cojín), fletado a la goma por doblete de Arruebarruena al izquierdo. A seguidas Lazaro Rodríguez pegó hit a lo corto del centro, mientras Arruebarruena anotaba la segunda y definitiva en la cuenta de los paquidermos gracias a elevado de sacrificio a lo profundo de ese propio territorio conectado por el capitán Yoelvis Leyva.
Del lado opuesto, y en reverso de moneda, cinco lanzadores desfilaron por el montículo de los visitantes. Yasmani Ínsua, el abridor, caminó cuatro y dos tercios de entradas en las que aceptó nueve imparables y regaló par de boletos, mientras cuatro carreras limpias engrosaban su promedio. Le siguieron en fila, y con poco intervalo, Jorgito Hernández (no pudo sacar outs), Yasmani Fernández, Ronnie Valdés y el veterano Alex Quintero, a uno de cuyos envíos le pegó con saña en el octavo capítulo el jardinero central Heredia para redondear el pizarrón en 8x2.
A criterio de los entendidos, buena parte del secreto en el repunte ganador de los yumurinos radica justamente en la efectividad de su pitcheo abridor. Cuando este le responde resulta bien difícil ganarles, pues de conjunto los bateadores rivales consiguen un anémico .231 frente a ese segmento del staff, que por demás logra un excelente 2,47 como promedio de limpias por cada nueve entradas.
Con este resultado, el conjunto bajo las riendas del otrora apodado la Explosión Naranja sumó su victoria número catorce frente a ocho fracasos, balance que lo coloca de nuevo con juego y medio de ventaja sobre los Elefantes en condición de líder solitario de Occidente, mientras de paso empareja el compromiso bilateral en esta Serie 51 con su sempiterno domador, signo de que algo ha cambiado en la correlación de fuerzas respecto a las dos temporadas precedentes.
Este jueves se decidirá la suerte de la subserie. Y esta vez sí serán Noelvis Entenza y el también diestro Jorge Alberto Martínez los designados por Iday y Víctor para subirse a la colina de los suspiros, tras la sorpresa de no ser ellos los que abrieran este desafío intermedio. Cuestiones de táctica beisbolera cuyo manejo discreto deciden los mentores en ocasiones con intervalos de tiempo bien corto antes de salir a la grama.

Empate en la vanguardia del Oriente

Villa Clara (16-6) volvió a ganar y estuvo a un tris del nocao sobre Metropolitanos, 9x0,  sin embargo no pudo evitar ser atrapada en la vanguardia de la Liga del Este por los actuales subtitulares de Cuba, los Tigres de Ciego de Ávila (16-8), que hoy vapulearon 12x4 a la Isla de la Juventud en el estadio del municipio avileño de Ciro Redondo.
En la jornada diurna también vencieron en calidad de anfitriones y en sedes municipales, Guantánamo 2x0 sobre Granma, en El Salvador, y en La Palma el campeón Pinar del Río 6x4 a costa de Holguín.
Mayabeque superó a Camagüey 5x3, Artemisa a Las Tunas 6x4, y en extrainning mediante desempate por regla IBAF Industriales dejó al campo a Sancti Spíritus 5x4 en once entradas, gracias a oportuno biangular de Serguei Pérez, encargado de empatar y luego decidir con sus dos indiscutibles en cinco oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog