Héctor R. Castillo Toledo
Los Cocodrilos de Víctor Mesa mostraron su garra y se colocaron a un paso de revertir un marcador que desde el segundo episodio pintaba cuando menos para nocao (7x0), sin embargo les faltó el extra y para colmo se desmoronaron en la apertura del noveno episodio, cuando Industriales fabricó las tres anotaciones del marcador definitivo (10x6), resultado con el cual los Azules se erigen nuevos líderes del segmento Occidental, al tiempo que amenazan con concluir este jueves la barrida sobre el impresionante conjunto de Matanzas.
Cuatro lanzadores desfilaron por la lomita yumurina en la segunda entrada, la del calvario para los anfitriones, sin embargo Víctor confió en su tercer relevista, Yuseff Pagés, quien pese a tolerar cuatro carreras, una en ese propio inning y otras tres inmerecidas en el noveno, cuando ya en las duchas sustituido por Yasmani Arias (sin outs en la pizarra), Yurisbel Gracial cometió costoso error que implicó las mencionadas anotaciones del clásico puntillazo.
Los de traje rojo y blanco jugaron con esa pasión que desborda en los llamados equipos eléctricos (animados por razones que a veces ni la lógica es capaz de explicar), y de a poquito le fueron descontando al abridor capitalino, Frank Monthiet, a la postre ganador (3-2), incluidas las del racimo de tres en el "lucky seven" por cuadrangular de José Miguel Fernández y recortó la diferencia a dos, disminuida un capítulo después a sólo una rayita.
El mentor Lázaro Vargas se apoyó en Darwin Rafael Beltrán para tratar de mantener el margen, pero en vista del conato de rebelión volvió a echar mano, como ayer, de su mejor matador, y Yohandri Portal cerró el grifo para de paso anotarse su séptimo punto por salvado en la campaña.
Ahora Matanzas quedó a medio juego del nuevo puntero, mientras Cienfuegos, que logró sacudirse la mala racha a batazo limpio (10x4) sobre los Metros en el "Changa Mederos", aparece a cinco de la vanguardia, igual que el campeón Pinar del Río, que recompuesta su nao ha logrado un repunte y amenaza también con pasar la escoba en tierra de tinajones.
Otros que dejaron la escena lista para el cepillo fueron Ciego de Ávila, vencedor de Artemisa por supernocao de 19x1; y Villa Clara, cuyos naranjas dependieron de excelente faena completa del derecho Alaín Sánchez (4-0) con sólo cinco sencillos tolerados y espesa lechada al conjunto de Mayabeque.
Por su parte, igualaron las subseries, al igual que hizo Cienfuegos, Guantánamo 6x3 sobre Las Tunas, Holguín 5x4 frente a Santiago de Cuba y Sancti Spíritus 1x0 a costa de la Isla, con los añadidos curiosos de ganar con apenas par de inatrapables, ambos del máscara Eriel Sánchez, entretanto el diestro trinitario Ismel Jiménez, que toleró cuatro a la tropa de Jhonson, alcanzó su octava victoria de la temporada y reafirmó su liderazgo en ese apartado.
A batazos rompieron su
mala racha los Elefantes
Darilys Reyes Sánchez
Regresaron los Elefantes de Cienfuegos (jonroneros, oportunos y convincentes) que extrañaban los aficionados tras las últimas salidas. A batazo limpio igualaron la subserie frente a Metropolitanos en esta 51ra Serie Nacional de Béisbol y el marcador de diez carreras por cuatro así lo confirma.
Ihosvani García, abridor por los llamados Guerreros de la capital, no pudo imaginar peor bienvenida que el cuadrangular de Osvaldo Arias con las bases llenas de verdinegros. Fue ese el primer cubo de agua fría para los inspirados rojos, mas no sería el único “duchazo” del día.
Sin apuros completó el zurdo Yuniel Leyva la parte baja del episodio. Entonces vino a por más la artillería sureña, otra vez en vuelta completa pues todos sus maderos consumieron turno en el inning de estreno:
Falló Lázaro Rodríguez, pero alcanzaron las almohadillas Yoelvis Leyva y Adir Ferrán con indiscutibles. Con fly de sacrificio empujó la quinta José Dariel Abreu y con sólida línea traería Osvaldo la sexta. Fue todo para García y mandaron a Yuniel Lazo en su rescate.
Tampoco escampó para los del home club pues acto seguido Pavel Quesada sacó del parque la Mizuno 200 (la cual rompió los cristales de un ómnibus que transitaba por las cercanías del estadio “Changa Mederos” según aseguraron los narradores de la COCO, a mí no me crean) La diferencia llegó a ocho y todavía no aparecía el tercer out en la pizarra.
Darián González alcanzó la inicial por error del torpedero Roberto Carlos Ramírez y Yusniel Ibáñez conectó el doble de despedida para Lazo. Reiner Montano vino a frenar el empuje mas con wild pitch sumó otra para los rivales. El décimo puntillazo lo trajo el imparable de Alejandro Consuegra.
Pintaba para nocaut el desafío, hasta supernocaut pronosticaron los más optimistas, pero también tenían bates los capitalinos y los utilizaron para descontar cuatro rayas a la ventaja, dos de ellas sucias por pifia de Pavel.
El pitcheo puso una dosis de control en las definiciones y Montano consiguió silenciar a los maderos verdinegros casi hasta el cierre. Otro crecido en relevo fue el derecho Jorge Hernández, quien sustituyó a Leyva desde la apertura del sexto episodio. No le faltaron los enredos (bases llenas incluidas) aunque encontró la compostura en el momento indicado.
En total fueron 19 los hits disparados por la ofensiva de los paquidermos, frente a otros 12 acuñados por los locales. Yuniel Leyva sonrió a la postre (4-2) y el descalabro terminó a la cuenta de Ihosvani Gracía (3-6). Merecido el punto por salvamento para Jorge Hernández, su primero en la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario