Alrededor un centenar de ciudades de los Estados Unidos son escenario este viernes de una nueva protesta del movimiento de indignados Occuppy Wall Street (OWS), manifestaciones que en coincidencia con el tercer aniversario de las muchas promesas incumplidas tras la asunción de Barack Obama, denuncian al sistema judicial del país, cuya Corte Suprema decidió en fecha como esta, dos años atrás, permitir a las corporaciones la donación ilimitada de dinero para las campañas políticas.
En un comunicado, los manifestantes explicaron que “los derechos reconocidos por la Constitución pertenecen sólo a los seres humanos, y no a entidades legales artificiales, como corporaciones o sindicatos laborales”.
Los indignados agregaron que “el gasto en campañas políticas no es una forma de expresión que esté protegida por la Primera enmienda” de la Carta Magna.
El movimiento agrupado en Ocupemos Wall Street (OWS) convocó para las protestas a obreros, estudiantes y desocupados. Entre las propuestas iniciales figuraban interrumpir las clases y la jornada laboral para obstaculizar, de manera pacífica, la rutina de las instituciones judiciales.
En Nueva York, los manifestantes se enfrentaban a la decisión de la Administración de Servicios Generales que les prohibió congregarse frente al Tribunal Federal de Manhattan, aunque desde el movimiento afirmaron que la protesta se llevaría a cabo de todos modos.
Por su parte, el movimiento Ocupar San Francisco (OSF) convocó a la realización de piquetes e impedir el funcionamiento del distrito financiero de la ciudad.
“Esperamos que los negocios queden bloqueados”, aseguró una de las organizadoras, Lisa Guide, quien agregó que las entidades financieras “explotan a grandes cantidades de personas”.
El movimiento OWS surgió en septiembre de 2011, como forma de denuncia al sistema político y económico estadounidense, haciendo hincapie en la explotación por parte de las grandes corporaciones empresariales.
Los indignados además reclaman mayores puestos de trabajo, terminar con las deportaciones de indocumentados y sancionar a los responsables de la actual crisis económica.
Las acciones del movimiento OWS se han extendido por todo el país y varias de las manifestaciones fueron duramente reprimidas por la policia.
Millonarios y evasores: la brecha
La denuncia de OWS sobre las ventajas que en Estados Unidos tienen las clases más poderosas, quedó reflejada hoy en un estudio realizado por el Tax Policy Center (TPC).
Según la investigación de esta organización no gubernamental, el 1% de los estadounidenses, los más ricos, pagan solo 18,5% de impuestos por ingresos, alrededor de la mitad de la tasa oficial que obliga a abonar un 35%.
El estudio indicó que casi dos tercios de los millonarios del país pagan en general mucho menos en gravámenes anuales que lo oficialmente establecido por el Estado.
TPC alertó que la mayoría de los poderosos logra eludir sus deberes gracias a atajos legales o vaguedades en las normas taxativas, principalmente relacionadas con descuentos para obras de caridad o por manutención de niños.
Este tema centró durante la semana la atención de los medios de comunicación, porque se conoció que el precandidato presidencial republicano Mitt Romney solo entregaba un 15% de impuestos pese a amasar una fortuna de 250 millones de dólares.
De acuerdo con TPC, al menos 24 mil de los contribuyentes millonarios no pagaron ningún impuesto sobre ingresos en 2011, y aquellos que suman a sus arcas más de 65 mil dólares al año sufragaron solo 9%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario