Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 14 de enero de 2012

Presentan libro sobre la síntesis histórica de Cienfuegos

El libro Síntesis Histórica Provincial de Cienfuegos, que resume el resultado de más de 30 años de investigaciones en este campo de las ciencias sociales, fue presentado hoy en el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, bajo el sello de la colección Anales, que publica el Instituto de Historia de Cuba (IHC).
Abarcador de los principales acontecimientos y la realidad socioeconómica del territorio, el texto recoge desde la etapa prehispánica hasta 2009.
Tercero de su tipo en el país, el material de 370 páginas contiene una caracterización general de la provincia e incluye aspectos físicos, geográficos, naturales y demográficos.
Durante la presentación, Rolando Renzoli, vicepresidente del IHC, resaltó la labor de la docena de autores, encabezados por la doctora Violeta Rovira, ya fallecida, al tiempo que destacó la importancia del libro, en lo adelante una obligada consulta para entender y conocer la identidad local, en tanto sus páginas dan continuidad, rumbo al presente, a la obra de Pedro Oliver Bravo, Enrique Edo, Pablo Díaz de Villegas, Rousseau y Luis Bustamante.
En el prólogo del libro queda precisada su elaboración con un enfoque multidisciplinario y mancomunado de historiadores locales, fusionador de los resultados científicos obtenidos por instituciones investigativas, organismos políticos y de masas, así como centros educacionales, culturales y sociales de la provincia. 
Julio Martínez, periodista y autor del capítulo referido a las etapas más recientes (Periodo Especial y Batalla de Ideas), destacó la importancia de este material para la formación de las nuevas generaciones, mientras significó el anhelo del colectivo porque la obra sirva para sedimentar conocimientos históricos, formar valores, reafirmar conciencias, descubrir identidades. Y, fundamentalmente, para reencontrarnos con el pasado: necesario siempre, e imprescindible para el futuro, pues constituye la base y el sustento de nuestra conciencia social, del patrimonio que nos singulariza, distingue y  diferencia.
El vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba informó que una parte de la tirada estará a la venta en las librerías del territorio al precio de 18 pesos. El resto será distribuido en centros educacionales e instituciones culturales de toda esta provincia del centro sur de la Isla.
Renzoli anunció también que un propósito del IHC es completar para 2015 las restantes síntesis históricas de las 15 provincias de Cuba. Con anterioridad, en 2011, fueron lanzadas las de Villa Clara y Las Tunas, mientras actualmente ya se se encuentra en proceso de edición la de Sancti Spíritus.
El lanzamiento oficial de Síntesis Histórica Provincial de Cienfuegos fue ocasión propicia además para presentar otro libro de idéntico sello, el titulado Partido Comunista de Cuba. Evolución histórica 1959-1997, así como la multimedia PCC. Ideas, principio y fuerza de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog