Cuba, un país con problemas económicos pero con una sociedad equitativa, todos los niños están escolarizados y cuentan con asistencia sanitaria gratuita. |
Millones de niños del mundo viven en ambientes urbanos, y un número creciente de ellos afrontan marginación y privaciones, dijo hoy en La Habana el representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), el español José Juan Ortiz Bru, al presentar el informe Estado Mundial de la Infancia de 2012.
En la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Ortiz Bru aseveró que "No se puede medir el desarrollo de la niñez en costos económicos, la garantía de derechos es invaluable y universal", subrayó.
Tras apuntar que "la exclusión fomenta la violencia", el representante de Unicef recomendó trazar estrategias que lleguen a todos, focalizando las políticas públicas con base en la infancia, eliminando las barreras de exclusión.
Puso como ejemplo a Cuba, un país -dijo- con problemas económicos conocidos pero con una sociedad equitativa, en la que todos los niños están escolarizados y cuentan con asistencia sanitaria.
El informe Estado Mundial de la Infancia constituye un reflejo del bienestar de los niños de todo el mundo, con estadísticas por región y país.
La nueva edición, titulada "Las niñas y los niños en un mundo urbano", refleja las penurias que sufre este grupo poblacional en comunidades urbanas pobres.
El documento advierte que dentro de pocos años, la mayoría de los niños crecerán en ciudades grandes y pequeñas, y no en las zonas rurales.
También insta a que se reconozcan en mayor medida los esfuerzos de las comunidades y abordar la pobreza urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario