Darilys Reyes Sánchez
De lo real maravilloso, como diría el maestro Alejo Carpentier, fue lo sucedido en la tarde de este martes en el estadio 5 de Septiembre: al parecer el diestro palmireño Noelvis Entenza olvidó en el hotel Pasacaballos su chamarra de la 51 Serie Nacional de Béisbol y no pudo abrir el segundo desafío frente a Granma, por tanto la dirección de los Elefantes tuvo que recurrir a los servicios de Yasmani Ínsua, en funciones de relevista desde hace algún tiempo, para comenzar el choque.
Acosado por el descontrol, además de la sorpresa por el repentino llamado (supongo además), Ínsua repletó las almohadillas tras dos boletos y un hit. Explotó del montículo por una carrera en contra y en su sustitución enviaron al zurdo Yasmani Fernández. Evitar otra anotación le resultó imposible, mas logró dar término a tan agónico inning.
Para el también zurdo Leandro Martínez Figueredo, responsable de la lomita por los visitadores, mejor comienzo, imposible. Y no fueron solo los desaciertos del rival quienes favorecieron al joven granmense, válido aclarar, pues por sí solo se bastó para eslabonarle nueve ceros en la pizarra a los verdinegros.
Tampoco aguantó Yasmani Fernández y en el quinto episodio asumió el box el veterano Samuel Ruiz. Solo este pudo contener el empuje de los Alazanes, aunque ya el mal ascendía a cinco cartones de diferencia, insalvables para la apagada ofensiva de los locales de apenas cuatro imparables.
Séptima sonrisa en el campeonato con apenas un revés para Martínez Figueredo, mientras al récord personal de Ínsua anotaron su cuarto descalabro con solo una sonrisa en la actual temporada.
¡PELIGRO!, SE ACERCA PINAR
El segundo revés cienfueguero a manos de Granma y par de victorias del campeón Pinar del Río a costa de Metropolitanos colocaron a los pativerdes a dos juegos completos de igualar a los Elefantes, terceros de la zona de clasificación de Occidente, en la cual marchan parejos a la vanguardia Matanzas e Industriales con balance de 39-26.
Los de Vuelta Abajo vencieron 2x1 a los rojos capitalinos en choque donde sobresalieron el trabajo monticular de Reinier Verano (dos incogibles permitidos en ocho entradas), así como el hit número 2 mil 356 en la carrera deportiva de Enriquito Díaz, cifra con la cual igualó el récord vigente en poder del santiaguero Antonio Pacheco.
Por la otra zona también marchan bastante parecidas las cosas: Villa Clara y Las Tunas lideran el apartado Oriental luego del éxito nocturno 3x1 de los Leñadores sobre los Naranjas, con el subcampeón Ciego de Ávila tercero, seguido a uno por Granma, de a lleno ya entre los aspirantes a la postemporada.
Los Tigres avileños cayeron 1x3 ante Camagüey, mientras otro de los candidatos a boletos, Santiago de Cuba, también patinó, y con cal, por espesa lechada de 7x0 a manos del líder en ese apartado, el matancero Jorge Alberto Martínez Roque (4), quien completó su novena victoria frente a dos fracasos.
En los restantes choques Artemisa superó 7x2 a la Isla, Industriales a Guantánamo 8x1 y Holguín a Sancti Spíritus con otra pintada de blanco, esta de 5x0 combinada entre Yusmel Aguilar y Pablo Millán Fernández, que relevó en tres entradas y bajó su promedio de limpias a 1,48 por juego.
Esta jornada intermedia de la subserie 23 del clásico beisbolero cubano coincidió con la visita y encuentro con federativos de la disciplina en la Isla del presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello.
Según trascendió en nota publicada por el semanario jit, el dominicano se halla en Cuba con miras a los preparativos para la Serie del Caribe-2013, prevista para la ciudad mexicana de Hermosillo, donde se espera como posible la participación de Cuba. A la cita ya confirmó Surcorea.
La justa convoca a los campeones de las ligas invernales profesionales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.
Cuba fue fundadora de la Serie del Caribe en 1949 en la que compitió hasta 1960 y ganó siete de doce ediciones.
De 1961 a 1969 no se celebró el torneo, la Serie de 1970 se jugó con tres conjuntos y a partir de 1971 se confirmó la entrada de México.
República Dominicana es el país con más cetros 19, seguido por Puerto Rico (diez), Venezuela (siete) y México (seis).
Inconcebible. Lo menos que merece Entenza es una sanción, pues una falta individual se tradujo, como se vio, en un descalabro colectivo que, nadie puede asegurar no cueste caro al final. Todavía más con el precedente del juego anterior, en que Cienfuegos perdió a su designado por la expulsión del receptor Camilche Veloz debido a igual falta. ¿Qué está pasando con la disciplina dentro de ese equipo? Si Iday Abreu no quiere dirigir, por favor que pida tierras en usufructo y se dedique a algo donde pueda sacarle provecho a su carapacho.
ResponderEliminar