Vladímir Putin habría ganado las elecciones presidenciales en primera vuelta, según los primeros resultados parciales. Con algo más del 20% de los votos escrutados, Putin se impone al resto de candidatos con más del 62 % de los votos, según los datos parciales difundidos por la Comisión Central Electoral. El segundo lugar lo ocuparía el comunista Guennadi Ziugánov con mas de 17,9 % de los votos. El tercer lugar lo ocupa Vladímir Zhirinóvski con poco menos de 8%, seguido por Mijaíl Prójorov con un 7,5% y por Serguéi Mirónov, que obtuvo menos de 4%.
El primer sondeo a pie de urna del centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, según sus siglas en ruso) concedía a Putin un 58,3 % poco antes del comienzo del escrutinio.
Tras el cierre de todos los colegios, la Comisión Central Electoral dio luz verde al recuento de votos, que habrá de despejar la mayor intriga de los comicios: si habrá o no una segunda vuelta, escenario posible sólo si el candidato más votado no supera el 50% de los votos.
Más de 108 millones de rusos estaban llamados a las urnas en las sextas elecciones presidenciales del país para elegir entre cinco candidatos en liza: el primer ministro y candidato del partido oficialista Rusia Unida, Vladímir Putin, el comunista Guennadi Ziugánov, Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal-Demócrata), Serguéi Mirónov (Rusia Justa) y el multimillonario Mijaíl Prójorov, el único de todos que no había participado antes en unos comicios. Según el sondeo a pie de urna de VTSIOM Prójorov quedaría en tercer lugar con el 9,2 % de los votos. Zhirinovski y Mironov habrían obtenido el 8,5 y el 4,8%, respectivamente.
Según los datos preliminares de la Comisión Central Electoral rusa, cerca del 63% de los electores ejerció su derecho a voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario