Telefónica en la lista de los sabuesos de la OFAC. |
El periódico madrileño alude este miércoles a una carta remitida por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) al presidente de Telefónica, César Alierta, en la que le solicita detalles sobre toda esa información.
Según El País, dicho episodio se enmarca dentro de la política de acoso y de vigilancia asfixiante que protagoniza la SEC, desde hace varios años, contra empresas de este país europeo por tener relaciones con la isla caribeña.
En franca violación a la soberanía española y en acto claramente injerencista, la carta al directivo de Telefónica, fechada el pasado 29 de noviembre pero divulgada ahora, el organismo estadounidense recuerda al grupo que ya le advirtió dos años atrás sobre su presencia en la nación antillana, a través de filiales como Telefónica Data Cuba.
En su respuesta a la SEC, el 30 de diciembre último, Telefónica confirmó la liquidación de esa filial el 28 de septiembre de 2005, y aseguró que no tiene ninguna inversión en la isla ni planes de tenerla.
No obstante, aclaró que, en su calidad de mayor operador de Latinoamérica, y en el curso de sus negocios, mantiene vínculos institucionales y contactos con compañías y gobiernos de la región, incluyendo la Mayor de las Antillas.
Esta campaña de persecución a firmas españolas por parte del regulador de los mercados, para que dejen de hacer negocios con países a los que considera enemigos, no es para nada nueva, enfatizó el cotidiano, tras evocar presiones similares a Repsol y BBVA.
La embajada de Washington en Madrid remite periódicamente al Departamento de Estado informes sobre las inversiones de la nación ibérica en Cuba, remarcó. El gobierno norteamericano ha hecho un marcaje permanente sobre la presencia española en el país caribeño, un hostigamiento que los documentos obtenidos por Wikileaks dejaron al descubierto, subrayó El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario