Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 1 de marzo de 2012

Grupo pacifista japonés desea atención de Cuba a niños afectados por escape nuclear de Fukushima

Yoshioka Tatsuya, director
del grupo Crucero por Paz.  
 
Yoshioka Tatsuya, director general de la organización japonesa Peace Boat (Crucero por la Paz), expresó hoy en La Habana el interés de su grupo para que Cuba coopere en la atención de los niños afectados por el accidente nuclear de Fukushima.
Sería una idea fantástica y es lo que queremos, añadió Tatsuya al ser preguntado por periodistas sobre la posible ayuda de La Habana en el tratamiento de los enfermos tras el escape nuclear provocado por el terremoto y tsunami en marzo del año pasado.
Como Organización No Gubernamental tendríamos que apoyar una negociación entre los gobiernos de Japón y Cuba, reconoció el líder del proyecto que tocó este jueves el puerto de La Habana por décimo quinta ocasión desde 1990.
La propuesta surgió del Foro Global de Hibakushas (sobrevivientes de los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki) por un mundo libre de armas nucleares, organizado por los integrantes del Crucero, que se reunieron hoy con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Durante el encuentro esta tarde Fidel Castro propuso la publicación de un libro con los testimonios de los sobrevivientes de los bombardeos con armas atómicas en ambas ciudades japonesas en agosto de 1945.
Aceptamos la iniciativa del libro y propusimos a Cuba estrechar la cooperación, especialmente en educación médica para brindar atención a los niños de Fukushima tal como ha hecho con los de Chernobil (el accidente en la planta ucraniana en 1986), reveló Tatsuya.
Al referirse al Foro, el líder y fundador del proyecto japonés creado en 1983 destacó la preocupación de Fidel Castro por los peligros nucleares.
Igualmente se opuso a la hostilidad estadounidense contra el país caribeño al considerar que esa política no crea situaciones de paz.
Estamos decididos a volver aunque tengamos bloqueo, explicó el directivo en alusión a la prohibición norteamericana a los barcos que toquen puerto cubano hacerlo en los de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog