Más de 400 delegados de 20 estados mexicanos llegaron este sábado hasta Oaxaca, tierra del prócer Benito Juárez, para participar en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, inaugurado en el teatro Álvaro Carrillo.
Una vez más se puso de manifiesto el especial cariño que siente el pueblo mexicano por el de la isla caribeña, durante una jornada en la que "hasta la temperatura es muy similar a la nuestra y nos hace sentir como en casa", expresó Manuel Aguilera, embajador de Cuba en la nación azteca.
El diplomático recordó los lazos fraternales que unen a ambos pueblos, en especial porque Juárez estuvo en la isla caribeña y además entabló una gran amistad con el poeta cubano Pedro Santacilia, quien se casó con su hija Manuela.
El movimiento solidario se afianzó en México hace 11 años, cuando se unieron diversas organizaciones sociales, sindicatos, artistas plásticos, intelectuales y estudiantes que simpatizan con la causa de Cuba, expresó Hilda Valdivieso, dirigente de la solidaridad en el sureño estado sede de la cita.
La jornada inaugural contó con la asistencia de representes del gobierno estadual, así como de partidos políticos y grupos de la sociedad civil. Además asistió Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales.
Participó también una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la Federación Estudiantil Universitaria, de Cuba, y el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad en la Mayor de las Antillas.
La Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Oaxaca entregó también un reconocimiento al embajador de La Habana, mientras la Banda Musical del Gobierno puso el toque tradicional.
El trovador Armando Guzmán cantó algunos temas muy conocidos, entre ellos el bolero Sabor a mí, del autor mexicano Álvaro Carrillo.
Este sábado trabajaron las distintas comisiones, mientras otro panel analizó temas relacionados con el caso de los cinco antiterroristas cubanos, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad floridana de de Miami, en Estados Unidos.
La cita, organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, concluye este domingo tras la relatoría y la presentación de una declaración final.
Estos encuentros se realizan desde hace 17 años y alterna sus sedes de forma tal que un año le corresponda al Distrito Federal y al siguiente a algún Estado mexicano, previa elección por los participantes.
En 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012, no solo porque es un territorio que se caracteriza por su vida social y política, sino porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, afirmó Jesús Escamilla, miembro de la Coordinadora Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario