Héctor R. Castillo Toledo
Desborde ofensivo de 19 imparables frente al pitcheo naranja, siete de ellos extrabases incluidos los cuadrangulares número 28 y 29 de José Dariel Abreu en la temporada, le permitió a los Elefantes del Cienfuegos asegurar victoria de once carreras por cuatro sobre Villa Clara, resultado con el cual los discípulos de Iday Abreu afianzaron su ubicación tercera en la Zona Occidental (45-35), ahora a sólo medio juego de Industriales, todavía segundo pese a caer por segunda fecha consecutiva ante Camagüey al concluir los juegos intermedios de la subserie 29 en el campeonato cubano de béisbol.
José Dariel, inicialista titular de la selección nacional se acercó así a cuatro jonrones de su propio récord de 33, impuesto en la llamada Serie de Oro, cota igualada días atrás por el también estelar slugger granmense Alfredo Despaigne, a quien ayer los pitcher de Mayabeque transfirieron cuatro veces, pero hoy sólo logró conectarles un sencillo en cinco turnos aunque a la postre los Alazanes ganaron 5x2.
En el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, el desate ofensivo de los verdinegros respaldó la labor del zurdo Norberto González, autor de su onceno triunfo de la campaña frente a siete fracasos. En seis entradas completas el olímpico toleró tres carreras, todas limpias, ponchó a uno y regaló dos bases, mientras completaba la faena y conseguía su primer crédito por salvado el también siniestro Alexander Quintero.
Todos los hombres del primero al sexto turno en el line up cienfueguero conectaron más de un imparable en sus comparecencias, mientras séptimo, octavo y noveno lo hicieron al menos una vez. Los más alegres majagua en ristre fueron el propio José Dariel, de 3-2, con tres anotadas y cuatro remolques para el plato -afianzó sus liderazgos de bateo (.386), slugging (.795) y se colocó a sólo cuatro impulsadas del líder Despaigne (93)-; Yusniel Ibáñez, de 4-3 sumado un doble y par de empujadas; Lazarito Rodríguez (5-3) y Yoelvis Leyva (4-2) y dos anotadas.
Cienfuegos abrió el marcador con una anotación en el mismo inning de apertura, sin embargo a la salida del segundo los locales tomaron el mando por única vez en el partido, antes que en el tercer capítulo, con dos paquidermos a bordo, Abreu consiguiera con el primero de sus dos bambinazos poner diferencia para ya no perderla en el resto del trayecto. En ese episodio el racimo cienfueguero fue de cuatro, agregarían tres en el quinto, una en la sexta y otras dos en el noveno para acceder a la tercera victoria en la confrontación particular.
Y mientras ello sucedía en la Ciudad Naranja, en el "Capitán San Luis" la afición local era testigo este sábado de otra muestra de la aguda crisis que atraviesa el Campeón Pinar del Río, víctima por segunda fecha de Guantánamo, esta vez por blanqueada de 4x0, resultado con el cual, pese al descanso espirituano, se alejaron a tres juegos de los Gallos, dueños del cuarto boleto clasificatorio en Occidente.
Así las cosas, todo apunta a que este año asistiremos, por segunda temporada consecutiva al repriss de la película donde el monarca vigente pierde su corona sin siquiera la posibilidad de discutirlo en buena lid sobre el diamante.
Navarro y el abridor local Erlis Casanova dirimieron un bonito duelo de ceros hasta el octavo capítulo, pero a esa altura del juego los del extremo oriental tomaron ventaja definitiva con racimo de tres cartones por mediación de dos imparables, un boleto, par de sacrificios y costoso error del patrullero central Reynier León. En el noveno Yoenni Southerán redondeó el marcador al despachar una Mizuno 200.
Tal como ya les adelantaba, los Alazanes de Granma superaron 5x2 a Mayabeque y conservaron ligera ventaja de juego y medio sobre Santiago de Cuba en la lucha por el cuarto cupo oriental. Las Avispas, lideradas por Joaquín Carbonell con triple, dos anotadas y un remolque para la causa, vencieron esta tarde 5x3 a los Cazadores de Artemisa.
En el "Calixto García" de la Ciudad de los Parques, Danni Aguilera llegó a 19 juegos salvados en el éxito de la Isla de la Juventud 4x3 sobre el local Holguín. Por su parte, Camagüey dispuso 7x0 de Industriales en el "Latino", con lechada a dos manos entre el internacional Vicyohandri Odelín y Yoan Fabré.
En el otro resultado diurno Metropolitanos superó por cerrado score de 9x8 a los Leñadores de Las Tunas, mientras en el del cierre, en duelo de líderes zonales, Matanzas volvió a superar a Ciego de Ávila, hoy 10x2 con el onceno triunfo de Yohan Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario