"La jornada victoriosa del 13 de abril, hace 10 años, abrió el camino a la independencia y la unidad de nuestra América Latina y el Caribe", fueron las palabras del presidente Hugo Chávez para explicar este viernes el valor histórico de la rebelión cívico-militar que lo restituyó en el poder luego del golpe de Estado del 11 de abril 2002.
Desde el Balcón del Pueblo, Chávez rememoró aquella victoria popular ofreciendo un discurso, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, frente a la multitud agolpada en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas.
"Le demostramos que un pueblo unido jamás será vencido, que una patria unida jamás será vencida. Por eso yo les ruego, no sólo mantener la unidad sino fortalecerla, con nuestros debates, discusiones, críticas, pero unidad y más unidad por encima de todas las cosas", convocó el jefe de Estado.
Con el fin de neutralizar actualmente planes desestabilizadores de la oposición y Estados Unidos, Chávez creó un comando especial cívico-militar. En las próximas horas, dicho comando elaborará el "plan especial antigolpe".
Dirigiéndose a sectores de la derecha y el gobierno estadounidense, advirtió que la misma fuerza desplegada hace 10 años hoy día se encuentra "elevada a la enésima potencia".
"Estamos obligados a estar alerta todos estos días y meses por venir, sobre todo ante la coyuntura de las elecciones presidenciales que ganaremos por nocaut el 7 de octubre de este año", dijo, a la vez que reiteró su disposición a reconocer los resultados de los próximos comicios.
Advirtió que el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, "no es sino la expresión del fascismo", como sucedió hace diez años, durante el 11 de abril. Criticó que Capriles niegue su participación en el golpe y, a su vez, apoye aquellos sucesos.
"Está inconscientemente, pero claramente, avalando, aplaudiendo, el 11 de abril; el golpe en el cual él participó, y no tiene ni un pelo de cojón para reconocer que participó", expresó Chávez.
Recientemente, Capriles cambió el lema revolucionario "Todo 11 tiene su 13" por "Todo 13 tiene su 7 de octubre". Con este gesto, "haciendo una gracia le salió una morisqueta", comentó Chávez, y agregó: "Ah muchacho 'pa bobo", frase que rápidamente se posicionó en el primer lugar de las tendencias en la red Twitter.
Un espacio para la región
A propósito de la independencia regional reflejada el 13 de abril, Chávez cuestionó este viernes la existencia de la Cumbre de las Américas si en su seno no se pueden discutir temas tan significativos como la soberanía de las islas Malvinas, en Argentina, o la exclusión de Cuba en las reuniones del cónclave.
De los 34 países asistentes a la Cumbre, a realizarse este fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena, sólo dos, Canadá y Estados Unidos, se oponen a que Inglaterra se siente a negociar con Argentina la soberanía sobre las Malvinas. También ambas naciones también se rehúsan a que Cuba sea incluida en la Cumbre.
"Si estos dos gobiernos se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe ¿Para qué más cumbres de las Américas entonces? Habría que acabar con esa cumbre, sencillamente, y dedicarnos a lo nuestro", propuso el Mandatario nacional, a la vez que recordó que en diciembre pasado fue creada en Caracas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
"Ese es nuestro espacio, allá los imperios que se vayan a otro lado, los viejos y los nuevos, allá los países subordinados, y aquí nosotros, unidos", destacó.
En Cartagena, Venezuela exigirá discutir el tema del intervencionismo de Estados Unidos en las naciones latinoamericanas y caribeñas. Sin embargo, el equipo médico de Chávez evaluará la conveniencia de su viaje a la Cumbre.
El jefe de Estado anunció que este sábado 14 viajará a La Habana para continuar la segunda y última etapa de su tratamiento. Para ello, solicitó ante la Asamblea Nacional un permiso para permanecer en Cuba durante toda la semana entrante.
"La recuperación ha sido favorable. Aquí estoy de pie y entero, con ustedes, este 13 de abril, a 10 años de esa jornada memorable", remarcó Chávez. (Con información de la Agencia Venezolana de Noticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario