Héctor R. Castillo Toledo
Industriales ganó el tercer juego en forma consecutiva en el estadio 5 de Septiembre y se clasificó como el primer semifinalista, en este caso para el play off occidental, al derrotar esta noche a los Elefantes del Cienfuegos siete carreras por tres.
Los Azules de la capital remontaron una desventaja de tres carreras, al descontar una en la segunda entrada y fabricar racimo decisivo de tres en el quinto episodio, oportunidad en que con su tanda baja ligaron cinco indiscutibles frente al veloz Noelvis Entenza, la carta reservada para este crucial encuentro del todo o nada.
El derecho del municipio de Palmira estuvo dominante (ponchó a nueve hombres), pero le conectaron con oportunidad mientras de otro lado se metió en complicaciones al enterrar lanzamientos que a la postre costaron anotaciones.
Luego en la sexta abrió recetándole "un café" a Serguei Pérez (consumió tres en el choque), pero lo volvieron a emboscar con indiscutibles de Yasmani Tomás (de 4-3 incluidos par de dobles) y Carlos Tabares (3-2), este último con efectiva jugada de corrido y bateo que llevó hasta la antesala al espigado jardinero derecho capitalino. Con Entenza concentrado en su pitcheo, el patrullero central de los Leones estafó con impunidad la intermedia, desde donde anotó la segunda de las carreras de esa entrada por sencillo de Raiko Olivares, héroe de la noche, al producir de 3-2, empujar cuatro de las seis carreras de su equipo y anotar una.
Los Elefantes le cayeron con avidez a las ofertas del abridor zurdo Ian Rendón. A velocidad pura le rompieron el celofán en el mismo primer episodio, con hit del proa Yoelvis Leyva en toque perfecto por la banda de primera, avance a segunda por passball de Frank Camilo, a tercera mediante sacrificio efectivo del hoy segundo palo Darián González y remolque de Erisbel Arruebarruena en elevado de sacrificio a lo profundo del izquierdo.
Ese parecía ser un inning para más carreras, en especial luego que Darián avanzara hasta la antesala por wild pitch de Rendón y José Dariel ganara la inicial por boleto. Sin embargo, fallaron Pável Quesada y Adir Ferrán, el primero con un elevado casi derás de la segunda sin posibilidad alguna para hacer jugada de pisa y corre, mientras el máscara y sexto al bate cedía el tercer out por fly largo al izquierdo.
En el cierre del primer tercio volvió a abrir tanda el capitán Leyva con toque perfecto por el ala de tercera. Darián se sacrificó, pero instantes después el jardinero central de los Elefantes fue sorprendido intentando estafar la esquina caliente. Una carrera a la postre desperdiciada, pues a seguidas sobrevinieron indiscutibles del "Grillito" Arruebarruena y "Pito" Abreu, remachados con triple de Pável Quesada.
Entusiasmada por el desborde de los paquidermos, la afición coreó el conteo de fuera de combate para Rendón, pero Vargas atinadamente confió en su abridor, y el muchacho no le hizo quedar mal. Metió el brazo, sacó el tercer out de ese capítulo con rolata de Ferrán al box y en lo adelante cerró el puerto de tal manera que sólo toleró otro hit hasta el octavo, en que cedió su lugar a Darwin Rafael Beltrán tras abrir inning boleando a Abreu.
Vuelve a resultar casi impecable la defensa (sólo una pifia en tiro incómodo de Arruebarruena a la inicial), el pitcheo no lo hizo del todo mal, pero por enésima oportunidad falló la ofensiva y el contrario pasó factura. Se acabó la postemporada para los verdinegros, que por mucho empeoran el tercer puesto conseguido en la llamada Serie de Oro.
Ahora Industriales esperará por la decisión del otro pareo de cuartos en Occidente, cuya ruta crítica señala regreso al parque Victoria de Girón, luego que el diestro Jorge Martínez le devolviera vida a los Cocodrilos con excelente labor monticular culminada con victoria yumurina vía lechada (5x0) sobre los Gallos de Sancti Spíritus.
Matanzas le había ganado cinco de los seis juegos a Sancti Spíritus en la clasificatoria, pero en esta postemporada marchaban debajo 1-3 y necesitaban a toda costa de un triunfo que los regresara a sus predios.
Para ello el mentor Víctor Mesa apeló a Martínez, quien había derrotado a los espirituanos dos veces antes, primero en la etapa regular, y en el segundo juego de este play off, y el lanzador no lo hizo quedar mal.
El derecho estuvo impecable durante ocho entradas y un tercio de labor, en las cuales aceptó solamente tres hits, con siete ponches propinados a una batería que había estado muy efectiva en los cuatro primeros choques.
Los últimos outs los sacaron los relevistas Yoanni Yera y Félix Fuentes, quienes poncharon a dos de los mejores bateadores anfitriones: los internacionales Frederich Cepeda y Eriel Sánchez.
Por último, Villa Clara doblegó 11x4 a Granma en el quinto partido de una de las dos rondas del Oriente y dejó listo para sentencia el enfrentamiento, pactado al mejor de siete.
Tras ese resultado los naranjas las tienen todas consigo para avanzar a la final de la División, ya que comandan la serie 3-2 y los dos desafíos restantes tendrán lugar en sus predios del estadio Augusto César Sandino, donde archivan 31 triunfos y 21 reveses en la campaña.
En el desafío de este lunes el crédito de la victoria fue a la hoja de servicios del derecho Freddy Asiel Álvarez, su primera en la postemporada, y la novena de su carrera deportiva en estas etapas de juegos extra.
El otro choque, el cuarto entre los equipos de Las Tunas y Ciego de Ávila, no pudo celebrarse, limitado una vez más por las lluvias que afectan a la tierra de la piña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario