Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 16 de mayo de 2012

Detectan en la Mosquitia hondureña vestigios arqueológicos de la mítica Ciudad Blanca

Vestigios arqueológicos de una antigua ciudad precolombina de la que existe muy poca información fueron detectados en la remota e inexplorada jungla de la Mosquitia de Honduras, según dijo el martes el Instituto de Historia y Antropología de Honduras (IHAH).
Los vestigios, hallados con la denominada tecnología de Detección Aérea de Luz y Medidas de Rangos (LIDAR por sus siglas en ingles), podrían pertenecer a la mítica Ciudad Blanca, que supuestamente contenía enormes edificaciones de piedra blanca con figuras de animales y seres humanos a escala pertenecientes a una civilización perdida,
según referencias orales de los indios Pech y los Payas, quienes radican ancestralmente en esa apartada región y durante siglos han sostenido que en la zona de La Mosquitia existe una ciudad sagrada llamada Kaha Kamasa que traducido al español significa Ciudad Blanca.

"El análisis inicial evidencia la existencia de ruinas arqueológicas de grandes magnitudes dentro del área que durante mucho tiempo se ha rumoreado contienen la legendaria Ciudad Blanca", dijo el gerente del IHAH, Virgilio Paredes, en una rueda de prensa en la casa presidencial.
La presunta ciudad sagrada fue mencionada por expedicionarios españoles que llegaron a la región cuando se iniciaba la colonización. Su existencia ya había sido referenciada por Enrique Aguilar Paz, quien fue la primera persona en realizar un mapa oficial del territorio de Honduras, y ubicó a la Ciudad Blanca en una zona montañosa en el centro de la selva de La Mosquitia.

En 1939, el explorador estadounidense Theodore Morde, en el libro The City of the Monkey God (La ciudad del rey mono), aseguraba haber llegado a la Ciudad Blanca, donde vio pirámides y extrañas estatuas, entre ellas la de un simio.
Paredes dijo que las ruinas fueron detectadas mediante la aplicación de escaneo aéreo sobre la región, utilizando equipos avanzados que detectan incluso sobre la densa selva de la Mosquitia, en una exploración apoyada por la empresa UTL Científicos.
"Se puede considerar que puede ser una ciudad grande por la dimensión de los monumentos. Tenemos que entrar a la etapa de exploración para determinar qué es lo que hay allí, qué tipo de civilización vivió y de qué época estamos hablando", agregó.
En Honduras existen grandes sitios arqueológicos
mayas como el Copán pero al otro extremo de la Mosquitia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog