En España la situación va oliendo a rancio.
Cada día que pasa se descubre una novedad rotunda, la de hoy es que tenemos 445 mil 568 políticos empleados en la administración pública... un problema moral de muy bajo estilo. ¡Toma yaaaaaaaaa!
Se dice y casi no se cree, la cantidad de políticos es tal que resulta una amenaza hostil, plagada de demonios catalogados en categorías ocupacionales.
Tenemos casi el doble de políticos que Italia o Francia, y 300 mil más que Alemania. Desde hace rato esos números eran una incógnita, dígitos que encerraban un sinfín de misterios que nos mantenían completamente desinformados al respecto.
Ahora ya sabemos lo que hay gracias a un estudio que desvela que España es el país con más políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa, trabajando a costa del presupuesto.
Dicho estudio nos demuestra que estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones... etcétera.
Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública.
Lo más sorprendente es que España tiene 300 mil políticos más que Alemania empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos. Es bueno recordar que Alemania tiene el doble de la población española.
El estudio desvela que el tamaño desmesurado de nuestra administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano -profesores, administrativos, médicos, policias. etcétera-, sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración.
Pero también en las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que vienen a ser la gran agencia de colocación de los partidos.
Porque la mayor cantidad de políticos colocados en la administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda y en las empresas de transporte municipales, así como la proliferación de observatorios y organismos asesores.
Precisamente el informe demuestra que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente en cuatro niveles hasta que el asesoramiento llega a un cargo electo.
También por primera vez se le pone cifras al número de liberados sindicales y patronales pues el informe igual considera como políticos a los liberados sindicales y patronales.
En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65 mil 130 liberados sindicales. Las patronales tienen 31 mil 210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones.
En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino también a todos los sindicatos con respresentación.
Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y días liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales. Los datos más voluminosos y algunas curiosidades del estudio son:
- el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública, en su mayoría autonómicas y municipales, donde hay empleados la friolera de 131 mil 250 políticos.
- le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8 mil 112 alcaldes y 65 mil 896 concejales.
- a continuación los sindicatos y patronales.
También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40 mil, subrayando que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación.
Gentes que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que a su vez tienen los políticos electos.
El informe, por tanto, pone negro sobre blanco que en España tenemos más caciques que indios mientras los comentarios que la gente hace al respecto no pueden ser más escandalosos... ¿cuándo mari-Ano va a recortar esta vergüenza?
¡A ver! Que dé el ejemplo quitándose de encima a buena parte de los 646 asesores que tiene el marrano, indecente y réprobo mari-Ano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario