El profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Noam Chomsky, criticó el uso de aviones no tripulados en contra de sospechosos terroristas, diciendo que era asesinato y violación del debido proceso.
“Si a Bush, la administración Bush, no le gustaba alguien, ellos lo secuestraban y lo enviaban a cámaras de tortura”, dijo Chomsky a Democracy Now. “Si la administración Obama decide que no le gusta alguien, ellos lo asesinan, por lo que no tiene que tener cámaras de tortura por todas partes”.
A finales de abril, el asesor de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brenman, dio una justificación y descripción detallada de los ataques
de los aviones no tripulados estadounidenses en contra de presuntos militantes del Talibán y Al Qaeda. La administración Obama había estado notablemente en silencio hasta entonces sobre el uso de aviones no tripulados para atacar a sospechosos de terrorismo.
“Ya saben, este clérigo estadounidense en Yemen que fue asesinado por aviones no tripulados”, dijo Chomsky en referencia a Anwar al-Awaki, un líder en el destacamento de Al Qaeda en Yemen. “Él fue asesinado. El hombre junto a él fue asesinado. Poco después, su hijo fue asesinado. Ahora hubo una pequeña charla sobre el hecho de que él era un ciudadano estadounidense: usted no debería solo asesinar ciudadanos estadounidenses”.
“Pero, usted sabe, el titular del New York Times, por ejemplo, cuando fue asesinado, dijo algo como “Occidente celebra la muerte de clérigo radical”, continuó Chomsky. “Primero que todo, no fue muerte, fue asesinato. Y Occidente celebra el asesinato de un sospechoso. Él es un sospechoso, después de todo. Hubo algo que se hizo hace casi 800 años llamado Carta Magna, que es el fundamento del derecho anglo-americano, que dice que nadie podrá ser sometido a una violación de los derechos sin el debido proceso de la ley y un juicio justo y rápido. No dice, si usted piensa que alguien es un sospechoso, usted debería asesinarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario