Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 30 de junio de 2012

Erupciona el volcán colombiano Nevado del Ruiz. Se remueven los recuerdos (+ Foto)

El volcán Nevado del Ruiz, en el centro oeste de Colombia, registró hoy una erupción a las 5:40 de esta tarde (hora de Bogotá / 22:40 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).
Un boletín extraordinario del centro científico que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta en la cumbre andina de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".
Asimismo, recomendó a las autoridades y a la comunidad "continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad" del volcán.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alertó de la situación en su cuenta de la red social Twitter. "Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió Santos.
Ninguna autoridad ha informado de daño alguno en las zonas de influencia del volcán.
Autoridades locales en esos departamentos pidieron a los habitantes de zonas ribereñas de los ríos Claro y Chinchiná que no han evacuado, que se retiren a zonas más seguras ante el riesgo de riadas.
La portavoz de la oficina de Gestión de Riesgo del Gobierno colombiano, Sandra Calvo, precisó que el volcán "no está haciendo erupción", pero "está en curso", pues fue "una erupción de ceniza".
Según los especialistas Óscar Paredes y Marta Calvache, del Servicio Geológico Colombiano, la erupción del Ruiz formó una columna de cenizas y vapor de 10 kilómetros de altura.
El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, forma parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana.

La tragedia de noviembre de 1985

El 13 de noviembre de 1985, una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y desencadenó un enorme flujo de lodo y escombros que sepultó la cabecera urbana de la localidad de Armero, tragedia en la que según se calcula, murieron 23 mil de sus 25 mil habitantes, por lo que se le considera como la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX, después de la del Monte Pelée (Martinica) de 1902.
La cobertura televisiva del desastre provocado en Armero por el Nevado del Ruiz, consta en los anales de los medios de comunicación como una de las primeras operaciones mediáticas a escala global. Las cadenas movilizadas hacia el lugar se cebaron de manera particular sobre el caso de la niña Omayra Sánchez Garzón, de trece años de edad, cuya agonía tras resultar atrapada entre los restos de su vivienda y el lodo, fue transmitida en vivo, minuto a minuto, durante las 72 horas que demoró el drama, a los hogares de millones de personas en el mundo, que asistieron a la lenta muerte de la adolescente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog