La empresa Odebrecht USA, filial estadounidense del grupo brasileño Odebrecht, presentó una demanda en la corte federal de Miami contra una ley de marcado carácter anticubano.
El reclamo apunta a una polémica normativa del estado de la Florida que prohíbe a los gobiernos la contratación de empresas que mantienen vínculos comerciales con Cuba.
La demanda consideró que esa legislación es inaplicable e inconstitucional al disponer opciones en materia de política exterior, lo cual es competencia solo de las autoridades federales.
Bajo la norma que debe entrar en vigor el 1 de julio, las agencias gubernamentales estatales y locales estarían limitadas para adjudicar contratos por valor de al menos un millón de dólares a Odebrecht Construction, pues una filial de su casa matriz trabaja en el puerto cubano del Mariel.
Odebrecht USA aseguró que las leyes federales "no autorizan a los estados a imponer sus propias sanciones contra Cuba", lo cual reflejó en el reclamo.
Unido a ello, recordó que no tiene contacto de trabajo con COI Overseas LTD, firma que labora en Mariel para la casa matriz brasileña.
Con esta acción de demanda, la filial busca una medida cautelar para prohibir la aplicación inmediata de la ley, dijo el abogado de la compañía, Raoul Cantero.
En el aval de la compañía está que desde su creación se adjudicó contratos para más de 60 proyectos por un valor total de cuatro mil 940 millones de dólares.
De ese total, 35 iniciativas por 3 mil 900 millones de dólares fueron con agencias estatales y gobiernos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario