Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 30 de junio de 2012

Gesto elegante... para Italia

Manuel Benítez del Río

Desde el miércoles pasado, la bandera cubana sigue ondeando en mi terraza, junto a la española. Y como le ganemos a Italia el domingo juro por mis muertos que se van a quedar ahí las dos el mes de julio completo.
Vamos a terminar la Eurocopa 2012 contra el mismo rival ante el que empezó el torneo: Italia.
Los transalpinos eliminaron a Inglaterra y Alemania en cuartos y semifinales, respectivamente, tras haber dependido de la honestidad de La Roja ante Croacia durante la fase de grupos.
No lo podremos negar a Adriano ni a nadie: Italia ha sido la sorpresa agradable del torneo. Lejos del fútbol ultra defensivo y rácano, Prandelli ha logrado un equipo al que, partiendo de un esquema 4-4-2, le gusta un güevo adueñarse del balón porque sabe qué hacer con él sin acojonarse.
Los españoles lo comprobamos en la fase de grupos tras empatar a uno y ver cómo el rival discutía el esférico. Los italianos juegan al ataque, dinámicos, alegres, despendolaos, "malapalabraos" y senza nessuna vergogna. Por eso la final de mañana promete ser apasionante, nuestro rival es muy completo.
Buffon es un portero experimentado, alto y con buena colocación, que a sus 34 años fue considerado el mejor guardameta del mundo, aunque el chaval Iker Casillas, al que yo llamo San Iker Casillas, le ha ganado poniendo por delante un par de co..... hace ya bastante rato.
En la Eurocopa 2012, Italia solo ha recibido tres goles en cinco partidos, dato que lo dice todo. Sólo España, con uno, ha sacado menos veces el balón de su portería, aunque curiosamente las dos selecciones se marcaron la una a la otra en el primer partido (Aquí no cuentan los que definen partidos en ronda de penales. N del E).
Prandelli ha dado un giro ofensivo a la selección, pero sin descuidar la defensa, el pilar sobre el que la ‘squadra azzurra’ ha logrado sus cuatro Mundiales y una Eurocopa.
En la zaga predominan los jugadores del Juventus de Turín, campeón de la Serie A. Tres de los titulares ante Alemania, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Cheilini, forman parte de ese equipo, por lo que la compenetración es total.
Con ellos también está Federico Balzaretti. Otro hombre que puede entrar en el equipo es Ignazio Abate.
Otro futbolista veterano, el Pirlo, Andrea Pirlo, lleva el timón de Italia. Tío excepcional. Siempre sabe a quién dar el balón, falla muy pocos pases y es capaz de jugar en corto y en largo, y de dar servicios al hueco. La estrella de la selección.
Por tanto, para anular a esta selección hay que anular al Pirlo.
El otro tío clave en el centro del campo es Daniele de Rossi. Contra España jugó por detrás de Pirlo, como un tercer central, pero su posición habitual es por delante. Hace de enganche con los hombres de ataque.
Los otros dos centrocampistas, Claudio Marchisio y Ricardo Montolivo, aportan mucho trabajo en la medular. El segundo tiene más técnica que el primero. Thiago Motta es un recambio habitual para Prandelli. Más músculo para el centro del campo.
Casi siempre Italia juega  con dos delanteros, aunque ante Alemania, Cassano se echó un poco p´atrás para hacer de enganche entre el centro del campo y el punta.
'Talentino' es habilidoso y  crea mucho peligro en el uno contra uno. Con Italia no se parece al jugador que fracasó en el Real Madrid.
El otro delantero es el polémico Mario Ballotelli, uno de los máximos goleadores del torneo junto a otros cuatro futbolistas ya eliminados.
Ante Alemania terminó de explotar después de provocar el debate sobre si debía salir en su lugar Antonio Di Natale. 'Super Mario' es un delantero muy potente que va bien por arriba y por abajo, un auténtico depredador del área.
Las virtudes de España no las voy a decir, porque ustedes y yo las conocemos, pero he creido necesario hacer un gesto elegante al reconocer la potencia del equipo con el que nos vamos a enfrentar.
Y como siempre he sido un optimista del carajo, por educación y convicción, le voy a La Roja con la seguridad de que las banderas española y cubana van a seguir ondeando en mi terraza todo el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog