Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 18 de junio de 2012

Logra Cienfuegos la menor tasa de mortalidad infantil para un semestre en toda su historia

Dagmara Barbieri López

La consolidación del trabajo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) posibilita que el sistema de Salud cienfueguero revele en el importante renglón, una tasa de 2,32 por mil nacidos vivos, la más baja de la historia para un semestre.
Según expresó la doctora Lisbel Aguilar Lezcano , jefa del PAMI en esta central provincia cubana, hubo además una disminución de nacimientos a 1 729 y siete fallecimientos menos en relación con igual período de 2011. Esto ha sido posible por el perfeccionamiento de los eslabones en la atención a las embarazadas, tanto en el nivel primario como secundario de salud.

En la primera de ellas, el reordenamiento del sector rinde frutos, pues hay más consultorios médicos, lo cual posibilita un menor número de embarazadas a pesquisar.
También logran mayor calidad en sus prestaciones la vicedirección de Maternidad del Hospital Provincial Gustavo Aldererguía Lima (GAL) y su servicio de Neonatología, los cuales acumulan ochos meses sin defunciones, mientras el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, muestra descensos en los fallecimientos.
La labor mancomunada de todos los factores ha redundado en menor tasa de bajo peso al nacer a 3,7 por mil nacidos vivos, solo hubo seis nacimientos  por debajo de mil 500 gramos y todos sobreviven.
Disminuye además la mortalidad fetal tardía, esto comprende los decesos intraútero, de fetos mayores de mil gramos. Este indicador es resultado de una mejor atención obstétrica, al igual que la mortalidad materna, que está en cero este 2012.
Agregó  Aguilar Lezcano que la estratificación del trabajo iniciada en 2010 hoy arroja saldos positivos y la concatenación de todos los eslabones del sistema incide en esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog