La selección española de fútbol se metió en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 tras vencer a Croacia con un gol postrero en un cerrado y dramático partido en el Arena Gdansk. Los croatas estuvieron a punto de dar la sorpresa.
Aunque los de Vicente del Bosque se hicieron desde el pitazo inicial con control del balón y del partido, se atascaron en un mediocampo muy poblado donde la presión de los croatas surtió efecto. Las llegadas de peligro escasearon. A España le costaba llegar a la portería de Pletikosa, ya que los croatas se valían de todos recursos posibles para detener las arremetidas de los ibéricos.
Una conexión entre Silva e Iniesta y una internada de Torres por la derecha fueron las ocasiones más claras de la primera parte.
Mientras tanto, en el partido paralelo Italia marcó el 1-0 a la ya eliminada Irlanda por mediación de Antonio Cassano, colocándose de esa manera provisionalmente como primera del Grupo C.
Con ese resultado Croacia quedaba fuera de la Eurocopa y estaba obligada a marcarle al campeón del mundo en el complementario.
El segundo tiempo continuó con la misma tónica, aunque con las líneas croatas algo más adelantadas, conscientes de que estaban virtualmente eliminados. El gran susto para la ‘Roja’ llegó en el minuto 59 cuando Rakitić desaprovechó una gran ocasión para marcar solo ante Casillas, que salvó la cara a España con una parada providencial.
El gol del triunfo llegaría a los 87 minutos a través de Jesús Navas en un contragolpe fulminante. Fabregas bordó una cucharita que dejó sólo a Iniesta, que se la cedió al sevillano para que marcara a placer ante el arco desguarnecido, aunque en los medios no cesan de fustigar al linier por haber hecho la vista gorda y no marcar una posición adelantada en el lance que devino gol. Aunque fue muy ajustado, Andrés Iniesta tal vez recibiera en posición de fuera de juego antes de asistir a Jesús Navas cuando el sevillano marcó ese gol.
En el otro partido, Italia finalmente doblegó 2-0 a Irlanda con diana de Balotelli, que de nuevo fue el foco de todas las miradas. El espigado y prometedor delantero generó peligro y marcó un golazo de chilena a saque de esquina, pese a ser agarrado.
Así las cosas, España se enfrentará el sábado 23 en los cuartos de final al segundo clasificado del Grupo D, mientras que Italia, segundo del Grupo C, que superó por 2–0 a la República de Irlanda, se medirá con el primero del Grupo D en la última fecha de esa fase, el domingo 24.
Esas vacantes serán definidas este martes, cuando jueguen Inglaterra-Ucrania en el Donbass Arena, de Donetsk y Suecia-Francia en el Olimpiyskyi, de Kiev.
Se completaría de este modo la ronda de cuartos de final, en la que ya aguardan como rivales República Checa-Portugal (21 de junio) y Alemania-Grecia (día 22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario