El Instituto de Meteorología de Cuba informó hace unos minutos del surgimiento de la tormenta "Debby", la cuarta en el año, y previó que ésta cobre fuerza en los próximos dos días.
Según el aviso de ciclón tropical No. 1 de las seis de la tarde de este sábado, la amplia zona de bajas presiones situada en el nordeste del Golfo de México, continuó organizándose mejor y en la tarde alcanzó la categoría de Tormenta Tropical, convirtiéndose en el cuarto organismo tropical con nombre de la actual temporada ciclónica.
La tormenta tropical posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, tiene una presión central de 1001 hPa y se desplaza con rumbo próximo al norte a razón de 10 kilómetros por hora.A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 26.3 grados de latitud Norte y los 87.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 480 kilómetros al sursudeste de Nueva Orleans, estado de Louisiana.
Se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas la Tormenta Tropical puede ganar algo más en organización e intensidad y seguirá desplazándose en el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación y con posibilidad de inclinar su trayectoria al oeste el domingo.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical, que por su ubicación y posible trayectoria no ofrece peligro para Cuba, se emitirá a las seis de la mañana del domingo.
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos pronostica que “Debby” generará lluvias en la costa de los estados del sur de Estados Unidos, desde Luisiana hasta el brazo territorial de la Florida.
Por tal razón, los meteorólogos emitieron una alerta de tormenta tropical para la costa de Luisiana.
Según el CNH, ésta es la primera vez, desde 1851, en que se llevan tales registros, que surgen cuatro tormentas tropicales antes del 1 de julio. La lista de este año la inició “Alberto” frente a las costas de Carolina del Sur el 19 de mayo.
Ante la posibilidad de la intensificación del organismo en las próximas horas, las compañías petroleras estadounidenses comenzaron a cerrar su producción y a evacuar al personal de operaciones en las plataformas ubicadas en el lóbulo septentrional el Golfo de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario