De puro trámite, aunque importante porque definirá las ubicaciones para el cruce semifinalista, será el duelo de este viernes entre Cuba y Holanda, clasificados ambos para la ronda que dejará en claro quiénes discuten el título de la Semana Beisbolera de Haarlem, en la tierra de los tulipanes.
Esa holgura para el cuadro antillano, que comenzó su andadura por los países bajos con pie izquierdo, sobrevino tras el nocao que le propinara hoy Cuba a Japón, 12 carreras por una, con tremendo repunte ofensivo de 15 indiscutibles, una buena parte de ellos a la llamada hora buena.Los caribeños lograron por fin elevar las prestaciones de su artillería, silenciada tras un tímido comienzo ofensivo que desembocó en un arranque de campeonato de lágrimas: par de derrotas al hilo frente a Puerto Rico y Estados Unidos, y solo una victoria, lograda in extremis ante el débil Taipei de China.
Sobrada razón para la preocupación de expertos y también de los llamados managers de café con leche en las improvisadas peñas que pululan en estos días.Por los cubanos brillaron con el madero Yulieski Gourriel (sencillo y doble en cuatro veces al bate, tres impulsadas), José Dariel "Pito" Abreu (par de sencillos en cinco oportunidades, con dos remolques), Ariel Pestano (sencillo y jonrón, dos empujadas), y Rusney Castillo (tres imparables en cinco ccomparecencias al cajón, con tres anotadas), aunque vale destacar que todos los titulares consiguieron al menos un imparable.
El zurdo tunero Darién Núñez, en debut de lujo con la escuadra nacional, trabajó durante cuatro entradas, con balance de tres ponches y una anotación permitida -jonrón del camarero nipón Yoshiki Eto-, aunque al final la victoria correspondió al veterano y también de la misma mano, el cienfueguero Norberto González en función de primer relevo.
Los cubanos -ahora con balance de dos victorias e igual cantidad de derrotas- abrieron la cuenta en el primer episodio ante los envíos del lanzador derrotado Motoki Higa, por intermedio de doblete de Frederich Cepeda, que trajo hacia la goma a Rusney Castillo, y agregaron tres en el segundo con cuatro imparables, ligados a un error de la defensa japonesa.
El cuadro dirigido por Víctor Mesa volvió a marcar una en la cuarta entrada, dos en la sexta y racimo decisivo de cinco en la octava -las últimas anotaciones del partido impulsadas por el primer jonrón en el torneo del enmascarado Ariel Pestano.
Según el sitio oficial del certamen, el villaclareño fue nominado el jugador más valioso del encuentro, no tanto por su producción ofensiva como por haberle correspondido el mérito de conectar el hit número 7 mil en la historia de estas citas holandesas.
Con ese resultado, Cuba aseguró su presencia en la ronda semifinal, junto al invicto Puerto Rico (4-0), Estados Unidos (3-1) y el elenco local (2-1), que este jueves enfrenta al cuadro norteamericano.
Mañana viernes Taipei de China enfrentará a Puerto Rico, y Cuba chocará ante Holanda, desafío este que definirá las ubicaciones para el cruce por el pase a la discusión del título, previsto para efectuarse entre los ocupantes de los cuatro primeros lugares (1ro contra 4to y 2do vs. 3ro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario