El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que hoy más que nunca existen condiciones para una ofensiva socialista en América Latina y el mundo.
Venezuela va ganando esta lucha por lograr la transición hacia el mundo nuevo, y contribuir a la batalla -que es internacional- y no puede ser en un solo país, dijo el mandatario en el discurso de clausura del XVIII Foro de Sao Paulo.
De ahí nuestra articulación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros bloques regionales, pues "avanzar en conjunto es vital, no podemos aislarnos de este mundo", señaló.
En otro momento de sus declaraciones, el gobernante aseveró que el poderío nacional es la mejor vacuna contra los golpes de Estado en América Latina.
Vean por dónde golpea el imperialismo (Estados Unidos), por los flancos más débiles, refirió.
Recordó la frustrada asonada en esta nación suramericana en abril de 2002; el golpe en Honduras, que -a su juicio- estuvo dirigido contra el ALBA, y el que derrocó al presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo.
Nos estaban pidiendo varios millones de dólares para permitir el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, denunció el jefe de Estado en alusión a representantes de la clase política que destituyó al exdignatario paraguayo.
Asimismo, expresó su seguridad en que "ese pueblo heroico sabrá reconquistar su proyecto histórico, colocar a sus verdaderos líderes donde deben estar y barrer a esas clases bastardas", subrayó.
Chávez agradeció la presencia en Venezuela de todos los participantes en el Foro, que acogió a centenares de representantes de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda durante tres días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario