El primer ministro de China, Wen Jiabao, se reunió hoy viernes en Beijing con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, y pidió ampliar la cooperación de beneficio mutuo en áreas como comercio, agricultura, tecnología, energía e infraestructura.
Wen recordó su reunión durante el viaje de Raúl Castro a China en 2005 y expresó su convicción de que la visita actual del presidente cubano tiene una gran importancia para que ambas partes cimenten los intercambios y respondan conjuntamente a los desafíos bajo las nuevas circunstancias.
Wen dijo que Cuba es un socio importante de China en la región de América Latina y que la fortaleza y status mundial de esta parte del mundo está en aumento, lo que tiene un impacto positivo en la conformación del nuevo orden global.
El primer ministro chino hizo una serie de propuestas para cimentar las relaciones chino-latinoamericanas durante su visita a América Latina en junio.
"Esperamos mantener una coordinación estrecha con Cuba para conducir la cooperación entre China y América Latina a una nueva altura", agregó el primer ministro.
Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro elogió la destacada cooperación con China en diversas áreas y dijo que Cuba se encuentra en una importante etapa de desarrollo y que espera preparar con China un plan de mediano y largo plazos para elevar la cooperación bilateral.
Castro recordó el discurso que pronunció Wen en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el mes pasado, y lo calificó como un "principio directriz" para impulsar las relaciones entre América Latina y China que ha generado una gran atención de los países latinoamericanos y de la comunidad internacional.
Cuba desempeñará un papel importante en la promoción de la implementación de las propuestas chinas, agregó Raúl Castro.
El mandatario cubano está cumplimentando en China una visita de cuatro días por invitación del presidente Hu Jintao. El vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang también conversaron con él en la noche de este viernes.
Esta es la primera visita de Estado de Raúl Castro a China desde que asumió su cargo actual en 2008.
Gira proseguirá con visita a Vietnam
Según el reporte de la propia agencia china Xinhua, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba proseguirá su gira asiática con una visita a Vietnam los días 8 y 9 de julio.
La visita tiene lugar en un momento en que las relaciones cubano-vietnamitas se desarrollan sin contratiempos, y en respuesta a la visita oficial del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la nación caribeña en abril pasado.
Vietnam reafirmará su constante política de solidaridad y cooperación integral con Cuba a través de una calurosa acogida a Raúl Castro, según la agencia noticiosa.
Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 1960, Vietnam y Cuba han desarrollado una cooperación fructífera en ámbitos como construcción, transporte, biotecnología, educación, salud, deporte y agricultura.
Los dos países han mantenido intercambios regulares de visitas a distintos niveles, a fin de impulsar la cooperación bilateral, además de apoyarse mutuamente en los foros internacionales.
Actualmente, Vietnam es el segundo mayor socio comercial de Cuba en la región Asia-Pacífico y su principal suministrador de arroz. El pasado año el comercio bilateral llegó a los 274 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario