Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 13 de julio de 2012

Cuba ha egresado 15 mil médicos de un centenar de países

Gracias al proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) han egresado más de 15 mil estudiantes de un centenar de naciones de todos los continentes, desde la primera graduación del centro en el 2005, anunciaron funcionarios de esa institución.
Nancy Remón, directora de Relaciones Internacionales de la ELAM, destacó en declaraciones a la prensa que del total más de 8 mil concluyen la carrera en este curso escolar 2011-2012, la octava promoción y la mayor en la historia del plantel
Remarcó que los actos se realizan en las Universidades de Ciencias Médicas o facultades del país, donde se preparan los profesionales con una vocación humanista y solidaria, como ha inculcado el Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice del noble proyecto de integración entre los pueblos.

Fundada por el líder de la Revolución el 15 de noviembre de 1999, este es un proyecto que forma parte del Programa Integral de Salud con que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios  Estados.
El doctor Juan Carrizo, rector de la ELAM, afirmó que ello es muestra de lo que puede hacer una nación pobre en recursos económicos, pero rica en capital humano y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos.
La escuela tiene la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su atención profesional.
Ellos deben egresar con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria; y capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región para el desarrollo humano sostenible, acotó Carrizo.
Remón explicó además que este proyecto científico-pedagógico, con el que se forman gratuitamente como médicos, hoy acoge a más de 19 mil estudiantes de primero a sexto años, de más de 100 naciones latinoamericanas, caribeñas, de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.
Cabe destacar el rol que ha desempeñado la brigada internacional Henry Reeve, desde 2010 luego del terremoto en Haití, donde han prestado su ayuda más de 300 graduados de diferentes países que laboran junto a los  médicos cubanos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog