Un espacio más tranquilo la IGfM lo encontró ese día en el evento Global Media Forum, organizado por la radio estatal alemana Deutsche Welle, la "Voz de Alemania", en Bonn, y al que iban a asistir 1 900 representantes de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales procedentes de 70 países.
Los organizadores hicieron caso omiso a la petición de la Netzwerk Cuba de no ceder un espacio tan importante a la visión unilateral de la IGfM. Con esta protección la organización empezó a deliberar sobre que "la prensa libre es la condición para una educación libre".
Entre los denominados "expertos de Derechos Humanos", invitados a conversar sobre este tema, se encontró también Silvia Iriondo, representante de la ONG "Mothers and Women against Repression (MAR por Cuba)", financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional estadounidense, la USAID, detrás de la cual se halla la CIA.
No es la primera vez que la activista anticubana estuviera presente en una actividad realizada por la IGfM y la CDU. En 2007 vino a Frankfurt para conferir sobre el "problema cubano". Allí compartió el podio entre otros con el agente de la CIA Frank Calzón y el miembro de la organización terrorista Alpha 66, Ángel Serrano Francisco de Fana. El padre de Iriondo participó en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
Por lo tanto ella tiene conocimientos de causa cuando habla de "dictaduras", pero siempre desde la perspectiva de los tiranos, porque era una de los "observadores internacionales" que en 2009 bajo el tutelaje de la estación de la CIA en Honduras dieron por válidas las elecciones presidenciales en este país tras el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo Manuel "Mel" Zelaya. Uno de sus compañeros era el venezolano Alejandro Peña Esclusa, actualmente preso en Venezuela por actos de terrorismo. Estos detalles los relató con todo lujo detalle el conocido investigador francocanadiense Jean-Guy Allard en varios artículos.
La colaboración de la CDU y de la fundación Konrad Adenauer (KAS), que es su "fábrica pensadora", con elementos violentos del exilio cubano va más allá de las conferencias. Este año la oficina de la KAS en México, desde donde intenta intervenir también en la Isla, publicó un libro titulado Cambios en Cuba 2012. Uno de los autores, aparte del director de la KAS en tierras aztecas, Frank Priess, es el cubano Marcelino Miyares, quien participó también en la invasión por Playa Girón, siendo integrante del batallón 2506. Este detalle lo oculta la publicación.
Las actuales actividades de la IGfM, CDU y KAS ocurren al mismo tiempo cuando en el Parlamento Europeo varios diputados adscritos al Partido Popular Europeo han criticado a la UE por su postura hacia Cuba.
Fuera de las instituciones alemanas y europeas son organizaciones como por ejemplo Netzwerk Cuba y el grupo de solidaridad Cuba Sí, vinculado al partido socialista Die Linke (La Izquierda, en alemán), los que hacen eco a la realidad cubana que es ignorada por los medios de comunicación y los demás partidos políticos en Alemania. Con motivo de la tradicional Fiesta de la Izquierda en Berlín abrieron un espacio especial para informar del caso de los Cinco Héroes cubanos, presos en EEUU.
Para hacer ver a los alemanes que Cuba sufre desde 1959 constantes ataques, que suman más de 3 000 víctimas mortales, invitaron a las dos cubanas Betina Palenzuelos y Aili Labañino. La primera relató cómo en 1976 su madre, Adriana Corcho, murió junto con el también diplomático Efrén Monteagudo cuando una maleta bomba explotó en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal. Las pistas indican a la autoría del confeso asesino múltiple, Luis Posada Carriles, residente en EEUU, donde goza de plena libertad, a pesar de ser requerido también por la justicia venezolana. Aili a cambio contó desde la perspectiva de ser hija de Ramón Labañino cómo las familias de Los Cinco viven el cautiverio de sus seres queridos.
En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Aili subrayó la importancia de la solidaridad internacional que en más de una ocasión ayudó a aliviar la situación de su padre y de "sus cuatro tíos", tal y como denomina cariñosamente a los otros presos.
En abril, los partidos de la coalición de Merkel rechazaron la enmienda presentada por el Linke que instaba al Parlamento y al Gobierno de intervenir en favor de la liberación de los cinco patriotas cubanos. Los socialistas cuestionaron la legalidad del arresto por las irregularidades que se dieron durante los juicios. Los socialdemócratas y los ecologistas, los Verdes, se abstuvieron.
Ante este fondo las actividades de la derecha alemana y europea no sólo pretenden respaldar desde el frente político-mediático las acciones de desestabilización, que están en marcha en América Latina y en el Caribe, sino también quieren imponer su mensaje único sobre Cuba y el ALBA en el Viejo Continente. Resistir a ello, va a requerir mucha entrega y compromiso dada la correlación de fuerzas en estos momentos. (Tomado de AVN)
Trabajo relacionado:
- Derecha alemana colabora con nazis para hostigar a Cuba (I Parte)
(*) El autor es periodista alemán, doctor en Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario