El producto interno bruto (PIB) cubano tuvo un crecimiento de 2,1 por ciento en el primer semestre del año en curso, informó hoy ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Adel Yzquiero, ministro del Economía y Planificación en la Isla.
Al intervenir en el IX Período Ordinario de Sesiones del máximo órgano de Gobierno, que preside Raúl Castro en su doble condición de diputado y Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, Yzquierdo manifestó que ese resultado puede verse como un desempeño favorable, a pesar de las diferentes tensiones a las que estuvo sometida la actividad.
De acuerdo con el titular, el PIB reportó incremento en los diferentes sectores de la economía.
En la presentación del informe sobre la Ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en los primeros seis meses de 2012, agregó que en el caso del intercambio comercial, hubo un saldo positivo tanto en las exportaciones como en las importaciones.
Asimismo, el ministro apuntó que en el ámbito de las inversiones hubo crecimiento con relación al año precedente, si bien no se cumplieron las expectativas para la etapa, mientras en el caso de la circulación mercantil se reportó un incremento del 7,6 por ciento.
La comercialización de materiales de construcción en el semestre no alcanzó el cumplimiento del plan, aunque las ventas de la primera mitad del año son equivalentes a las realizadas en todo 2011, explicó.
Yzquierdo anunció además el aumento de los ocupados en la Isla, con cifras que apuntan un incremento del 35 por ciento entre los trabajadores por cuenta propia, en correspondencia con el proceso de actualización económica impulsado en la isla que fomenta formas de gestión no estatal.
En ese sentido, en el sector estatal el número de ocupados decreció un siete por ciento.
Hasta junio de 2012 los trabajadores privados en Cuba sumaban 390 mil, como resultado de la ampliación de las diferentes formas de gestión por cuenta propia ejercidas en la nación caribeña, las cuales suman hoy más de 180.
Se reduce el déficit fiscal
Por otra parte, los diputados conocieron sobre el ejercicio fiscal en 2011, período que Cuba cerró con un déficit de 1,7 por ciento respecto a su Producto Interno Bruto, cifra inferior a la planificada (3,8), tal cual lo informó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.
En la etapa el déficit fiscal ascendió a mil 153 millones 600 mil pesos, por debajo de los 2 mil 566 millones 300 mil previstos en el Presupuesto 2011.
Según Pedraza, los resultados guardan relación con el inicio el año pasado de la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista para la actualización del modelo económico cubano, proceso encaminado hacia una mayor eficiencia y productividad.
La titular explicó al plenario que se acuerda con el Banco Central la devolución de los recursos inicialmente planificados.
Al presentar el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento sobre la liquidación del Presupuesto del Estado para 2011, el presidente de ese grupo de trabajo, Osvaldo Martínez, destacó la reducción del déficit.
Se trata del déficit más bajo desde la década de los años 90, y expresa un avance considerable, teniendo en cuenta que en 2008 el mismo alcanzó el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto, apuntó.
Martínez advirtió, sin embargo, que se incumplieron indicadores en la producción de varios artículos y continuó manifestándose el subsidio por pérdidas en ministerios y entidades estatales.
Esto demuestra la necesidad de seguir avanzando en términos de mayor eficiencia.
El IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura incluye además en su agenda el análisis de otros pasos dados en la actualización del modelo económico y la discusión de una nueva Ley del Sistema Tributario, entre otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario