Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 23 de julio de 2012

Llama presidente cubano a proyectar líneas del desarrollo sostenible del país (+ Vídeo)

Clausuró Raúl el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El presidente Raúl Castro convocó hoy en la clausura del IX Período Ordinario de la Asamblea Nacional a proyectar el desarrollo sostenible de Cuba, a la par que se actualiza el modelo económico de la isla.
"Se trata de que junto con la actualización del modelo económico dejemos de pensar solo en la supervivencia y pasemos a proyectar con racionalidad, profundidad y optimismo las principales líneas del desarrollo sostenible de la economía y los recursos e infraestructura que se requerirán para ello", apuntó en el capitalino Palacio de Convenciones.
En ese sentido, destacó que la implementación de los Lineamientos para la actualización económica incluye además la planificación de las bases del programa de desarrollo a largo plazo.

Respecto al actual escenario, consideró que la economía ha mostrado un desempeño favorable, expresado en un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,1 por ciento en el primer semestre de 2012, resultado superior en dos décimas al alcanzado en igual etapa del año pasado.
Ante la plenaria de diputados, Raúl Castro también mencionó la tendencia a la recuperación de la zafra azucarera -pese a afectaciones por atrasos, falta de organización y deficiente preparación de la industria-, el incremento del turismo y de las exportaciones de bienes y servicios en mayor proporción que las importaciones, lo cual favorece la balanza comercial del país.
El presidente cubano señaló además que se preserva el equilibrio financiero interno, mientras el presupuesto del Estado ha mostrado un comportamiento aceptable, y se estima concluir el año en los marcos del déficit aprobado.
Se han estudiado los principios de la nueva política monetaria, lo cual sienta las bases para ejecutar las transformaciones más sustanciales del sistema económico de la nación, agregó.
Raúl Castro enmarcó los avances en la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista para la actualización económica, proceso encaminado a lograr una mayor eficiencia y productividad en la isla.
De acuerdo con el estadista, las transformaciones proseguirán avanzando con decisión, serenidad y audacia, evitando cometer errores de significación estratégica.
Añadió que en este contexto de actualización, la revolución no dejará desamparado a ningún ciudadano, postura que ilustró con la asignación de 110 millones de pesos en subsidios destinados a personas naturales para emprender acciones constructivas.

Ratifica actualización paulatina de política migratoria

En otro momento de su intervención final ante el plenario de la Asamblea Nacional, Raúl  reiteró la decisión de aplicar de manera paulatina en la isla una actualización de su política migratoria.
"Hoy ratifico la voluntad de la dirección del Partido y el Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación", apuntó.
Recordó que en las dos últimas intervenciones ante el Parlamento abordó la actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo, agregó.
De acuerdo con el presidente cubano, se ha continuado profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los efectos asociados y el escenario internacional.

Rechazo mundial a hostilidad de EEUU hacia Cuba    

En otra parte de su discurso de clausura del IX Período Ordinario de sesiones del parlamento cubano, el presidente Raúl Castro destacó que nunca antes había sido más repudiada por los pueblos del mundo la política de hostilidad, guerra económica y subversión de Estados Unidos contra la isla.
Expresó que a los reclamos reiterados y abrumadoramente mayoritarios de la ONU, se suma la posición unánime de América Latina y el Caribe, expresada en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia.
Consideró que como fruto de los principios de la Revolución y de su trayectoria de solidaridad y amistad con los pueblos del mundo, se amplían y fortalecen los lazos con países de todos los continentes.
Por otra parte, denunció que en la región Estados Unidos conspira con las oligarquías nacionales contra los gobiernos progresistas, comprometidos con los legítimos reclamos de justicia social y de soberanía de los recursos naturales.
El reciente golpe de Estado parlamentario en Paraguay evidencia que esta tendencia continúa, aunque se añaden otras modalidades a los clásicos golpes militares del pasado, expresó.
Asimismo, manifestó que no dejan de fraguarse planes de desestabilización contra Venezuela, con motivo de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo, y ratificó el apoyo de Cuba al pueblo de esa nación y a su líder, Hugo Chávez.
El mandatario se refirió además a los acontecimientos recientes ocurridos en el norte de África y el Oriente Medio, los cuales demuestran que Estados Unidos, con sus aliados europeos, promueve sin ningún disimulo el derrocamiento de gobiernos soberanos.
Hace pocos días, apuntó, la firme posición de Rusia y China en el Consejo de Seguridad cerró el paso a un proyecto de resolución que abriría el camino de la agresión militar contra Siria.
El dignatario cubano expresó que la isla reafirma el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de su autodeterminación y soberanía, sin intervenciones extranjeras.
Antes de la intervención del mandatario cubano, la Asamblea Nacional aprobó una nueva Ley del Sistema Tributario, evaluó la marcha de la economía y recibió un informe de rendición de cuenta del Ministerio de Salud Pública, cuyo titular, Roberto Morales Ojeda, significó que en los cinco primeros meses de este año Cuba mejoró los principales indicadores de salud con respecto a igual periodo del año anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog