Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 8 de julio de 2012

López Obrador impugnará las elecciones presidenciales de México

El proceso pasará ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial para resolver las impugnaciones de los partidos

El partido del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que impugnará ante el Tribunal Electoral las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio en México, que dieron como ganador a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Acudiremos al tribunal los próximos días y en los plazos legales", dijo en conferencia de prensa Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador, una de las tres organizaciones políticas coaligadas que lo respaldó en la elección.
El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó este domingo oficialmente el cómputo total de votos de la elección general, incluido las legislativas, con la ratificación del triunfo de Peña Nieto, del PRI.
El proceso pasará ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial para resolver las impugnaciones de los partidos.
Peña Nieto obtuvo el 38,21 % de los votos, seguido por López Obrador con el 31,59 %, y en tercer lugar la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota (25,41 %).
La izquierda había pedido al IFE responder a sus denuncias contra el PRI por compra de votos y por haber sobrepasado el tope de gastos de campaña antes que el proceso llegara al Tribunal.
López Obrador acusó al PRI de haber entregado a cambio del votos millones de tarjetas de prepago para Soriana, una cadena de supermercados, mientras que el PAN denunció que Peña destinó cerca de 49,09 millones de dólares a pagos para funcionarios electorales, un monto que rebasa los montos de campaña establecidos por la ley.
"Peña Nieto no  ganó la elección, la compró, el PRI gastó 1.817 millones de pesos (131 millones de dólares), cuando el tope es de 300 millones (21,7 millones de dólares)" según lo autorizado por el IFE, dijo Zambrano en la conferencia de prensa en la que aseguró que la coalición actuará con apego a la ley.
López Obrador, quien perdió en 2006 la elección a la presidencia por estrecho margen, encabezó entonces un plantón por varias semanas en una importante avenida de la capital mexicana paralizando el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog