Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 21 de julio de 2012

PetroCaribe destina más de 400 millones de dólares en ayuda a Haití

PetroCaribe, Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, ha destinado fondos millonarios para la reconstrucción de Haití por un monto que asciende a más de 400 millones de dólares, informó un funcionario haitiano.
En declaraciones a Radio Metropole, el director de la Oficina de Monetización de los programas de ayuda al desarrollo, Michael Lecorps, dijo que esos fondos, generados como parte de un préstamo del gobierno venezolano sobre la compra de hidrocarburos, son utilizados para la realización de proyectos de infraestructura.

Entre ellos, señaló hay obras de sanidad y la reconstrucción de edificios destruidos por el terremoto del 12 de enero de 2010.
En junio pasado, Venezuela donó a Haití un lote de materiales para hacer frente a la temporada ciclónica, que incluye camas, generadores de electricidad, carpas de lona y bolsas de alimentos.
Ante el eventual paso de un ciclón por Haití, unas 450 mil personas están en riesgo, según la Organización de Naciones Unidas.
A mediados del pasado mes, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció que Venezuela construirá alrededor de cinco mil viviendas para los damnificados del sismo, 400 mil de los cuales viven aún en tiendas de lona.
Lamothe agregó que el país suramericano financiará la edificación de unos dos mil 500 casas en esta capital y otros 280 en cada uno de los 10 departamentos del país.
Tras la firma de un acuerdo tripartito a finales de mayo pasado, Venezuela se comprometió además a financiar junto a Cuba la construcción de un hospital, valorado en unos 78 mil dólares.
Los acuerdos, en los que también participó Argentina, prevén implementar proyectos para el desarrollo agrícola en la nación caribeña, ubicada en la isla de La Española.
Los cuatro países acordaron crear una sociedad mixta para administrar los fondos del proyecto venezolano Petrocaribe en Haití, la construcción de albergues, la donación de infraestructura para la educación y la entrega de unas 300 becas a jóvenes pobres.
Lamothe lanzó a mediados de mayo pasado un programa de ayuda social que beneficiará a más de 100 mil madres haitianas, dotado de unos 13 millones de dólares, procedentes también de PetroCaribe.
Haití vive una situación de crisis desde hace más de dos años, cuando un terremoto mató a más de 300 mil personas y dejó sin viviendas a más de millón y medio, según estadísticas locales.
Más de 40 mil haitianos viven actualmente en campamentos para damnificados, mientras el país sufre una epidemia de cólera con saldo de más de siete mil muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog